RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 22 de octubre 2024.- César Erwin Sánchez Coria, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que Michoacán cuenta actualmente con más de 5 mil elementos operativos municipales activos, de los cuales 4 mil 17 están registrados ante el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública (SNISP). Ante este panorama, hizo un llamado a los ayuntamientos a certificar y capacitar a
sus policías para alcanzar el 100% de cumplimiento en esta materia.
En entrevista, Sánchez Coria destacó que el programa Fortapaz ha sido fundamental para mejorar las fuerzas policiales municipales, ya que se ha enfocado tanto en la capacitación y profesionalización de los elementos, como en el equipamiento y la mejora de sus condiciones laborales.
Manifestó que se ha insistido en la importancia de la capacitación de los elementos de policía municipal, algo que muy pocos ayuntamientos han aceptado, “la capacitación es continúa, pero en lo que nosotros denominamos CUP, aproximadamente tenemos al 80% de la policía, pero esto no significa que ya estoy capacitado y ya no debo seguir capacitándome. Año con año hay cursos de actualización”.
Así mismo, externó su preocupación por la alta rotación de policías, destacando que “lamentablemente en los municipios hay muchos cambios de elementos, y este año fue más notorio porque se presentaron elecciones y muchos presidentes municipales renovaron a todo su cuerpo policiaco”.
El titular del SESESP reiteró que todas las corporaciones, tanto de proximidad como de contención, deben someterse a procesos de capacitación y a los exámenes de Control y Confianza, enfatizando la importancia de que la totalidad de los policías cuenten con una formación integral.