Morelia, Michoacán a 27 de noviembre de 2024.- Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEMICH) invitó a la ciudadanía a asumir la responsabilidad en cada uno de nuestros ámbitos de garantizar la seguridad, la integridad de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, está comprobado que si en un ambiente hay seguridad para las mujeres y niñas en consecuencia es un ambiente sano para todas las personas. Comentó que las mujeres y la niñez son personas en situación de vulnerabilidad por el simple hecho de ser mujer es que se tiene que trabajar para erradicar la violencia y toda práctica que ponga en peligro su libre desarrollo de la personalidad y sus derechos humanos.
Explicó que la rodada se realiza en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer porque es una manera también de ejemplificar que el Tribunal Electoral no trabaja al interior de el inmueble, sino para la ciudadanía en general en pro de los derechos humanos.
Con esta rodada simbólica el Tribunal quiere demostrar a la ciudadanía y en especial a las mujeres y niñas que, como dice nuestro lema de esta campaña “No estás sola” y así empezar a apropiarnos también de las calles, para que las mujeres conozcan que siempre podemos contar con alguien en un ambiente que debe garantizarnos el libre desarrollo y sin miedo.
Pidió a los ciclistas participantes a no ser cómplices de violencia a las mujeres, si somos testigos de algún acto de violencia en contra de una persona, especialmente en contra de una mujer o de una niña.
Por su parte Alejandra Anguiano González, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas recibió la iniciativa Naranja del TEEMICH y coincidió en que eliminar la violencia contra las mujeres es tarea de todas y de todos desde sus espacios de desarrollo.
En la rodada participaron, Joana Moreno Manzo, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Morelia y Marisa Celeste Trujillo Magaña, regidora del Ayuntamiento de Morelia y el personal del TEEMICH.