La banda de Medellín continúa preparando su próximo disco con un sencillo introspectivo
Fundada en 2020, Pirineos en llamas es una agrupación de Medellín que presentó en 2021 su álbum debut Soliloquio, con el que se hicieron un espacio importante en la escena alternativa de su país. Su debut les permitió girar extensamente al año siguiente por toda Colombia. Además, fueron el acto de apertura de DaPawn durante su presentación en Medellín en 2022. También sus canciones han encontrado una importante rotación en Radiónica, principal emisora pública colombiana en la que “Fuego en la habitación”, de su álbum debut, fue canción de la semana y alcanzó el puesto número 7 en el conteo anual de Demo Estéreo. En 2022, Pirineos en llamas presentó su EP Milenios en este cuarto, un trabajo de seis cortes, en el cual se destacó “Desvanecerme” dentro del top 25 Radiónica por 7 semanas consecutivas.
Ahora, Pirineos en llamas presenta “Canto al fuego”, un nuevo sencillo de su próximo álbum que reflexiona sobre la búsqueda de la luz interna como elemento para encontrar un sentido en medio de la profunda oscuridad que nos circunda. Este nuevo sencillo que continúa la narrativa del próximo álbum de Pirineos en llamas y que llega tras el estreno de “Olímpica” en junio de este año. La composición se esgrime musicalmente como una suerte de mantra que, conforme profundiza en el ejercicio de meditación, hace más extrañas e hipnóticas sus formas, hasta alcanzar la calma a través de atmósferas introspectivas en las que aparecen melodías misteriosas que remiten a la primera noche de los hombres, mucho antes de que el trueno hiciera carbón de la astilla para enseñarnos el fuego que habría de protegernos.
“‘Canto al fuego’ es una invocación al poder de este elemento para encontrar la luz que necesitamos en nuestra oscuridad interna”, explica David Giraldo, baterista de la banda, quien también resalta el afán de continuar explorando en el estudio nuevas melodías que nutran el ejercicio de composición de Pirineos en llamas. “Quisimos explorar un contraste de ritmos y estilos para aportar más dinámica a la canción. Queríamos que fuera una experiencia única para quien la escuche, que se deje llevar por el baile de la cumbia, la psicodelia y los movimientos lentos, para luego explotar con la furia y el frenetismo del punk”.
Y es que esa es precisamente la característica que ha hecho del sonido de Pirineos en llamas una de las bandas principales de la nueva avanzada antioqueña: como las flamas que enuncian en su nombre, siempre están cambiando al capricho del viento, las sombras o las tormentas. “Canto al fuego” es un bálsamo que alienta a los desamparados, a quienes padecen la sed fatal y no pueden ver los contornos de su persona en medio de una habitación oscura.