RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2024.- Como parte de su compromiso con el desarrollo académico y profesional de las nuevas generaciones, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) recibió a un grupo de estudiantes de la Facultad de Químico Farmacobiología, de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes realizaron una visita guiada por las instalaciones de la institución.
Durante la jornada, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), explorando las diversas disciplinas y el equipo especializado que el equipo multidisciplinario utiliza en la investigación de campo ante un hecho delictivo.
La visita incluyó una explicación detallada sobre las actividades que se desarrollan en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde los estudiantes conocieron los perfiles profesionales de quienes conforman el área, las funciones que desempeñan y el equipo que se utiliza para fortalecer las Carpetas de Investigación.
Asimismo, los estudiantes recorrieron la Unidad de Control de Internamiento, donde se les instruyó sobre los protocolos en detenciones, subrayando la importancia del respeto a los
derechos humanos de las personas detenidas.
Además, personal de la Policía Cibernética ofreció una charla sobre conductas de riesgo y uso responsable de redes sociales, resaltando la relevancia de la seguridad digital y explicando las modalidades de operación de los delitos cibernéticos.
Para concluir la jornada, las y los universitarios asistieron a una plática en donde se detalló las Técnicas de Investigación del Delito de Secuestro que emplea la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).
En este sentido, el catedrático Eduardo Maldonado Sánchez, presidente de FORUM Scientific-Ciencias Forenses de la UMSNH, expresó su agradecimiento por la activa participación de la FGE en esta visita guiada, resaltando el valor de las aportaciones y conocimientos compartidos durante la experiencia, la cual ha sido enriquecedora y ha marcado un hito en el enfoque multidisciplinario y actualizado de la Criminología y las Ciencias Forenses, obteniendo resultados que abren nuevas oportunidades para continuar el trabajo académico y profesional en estas áreas, fortaleciendo así nuestra comunidad educativa.
Asimismo un estudiante también expresó su gratitud, señalando que gracias a la FGE y a su personal especializado, tuvieron la valiosa oportunidad de conocer sus instalaciones en
diversas áreas. Esto les permitió un acercamiento directo a las actividades del mundo laboral y les brindó una mejor orientación hacia las oportunidades, retos y debilidades que
enfrentan a nivel estatal y nacional, contribuyendo a su preparación y a la mejora continua en el proceso de investigación e impartición de justicia.
En el cierre del recorrido, se invitó a los estudiantes a considerar la FGE como un espacio para realizar su servicio social o prácticas profesionales en las áreas de especialización que les interesen.