🔹 El Proyecto de Presupuesto de Egresos del estado de Michoacán de Ocampo 2025 (PPEMICH 2025) propone una asignación de 31 mil 046 millones de pesos para educación, un incremento del 5.24% respecto a los 29 mil 498 millones 373 mil 510 pesos del 2024, es decir, medio punto por encima de la inflación estimada para este año.
Es sabido que, a nivel federal, de los dos programas emblemáticos de la administración anterior en educación básica:
- El de becas creció 40.95 miles de millones de pesos.
- Mientras que La Escuela Es Nuestra, que atiende la infraestructura escolar, disminuyó 13.39 miles de millones de pesos.
Esto impactará a Michoacán de Ocampo, indefectiblemente.
Retos y recomendaciones
En el Paquete Presupuestal entregado este jueves a la Cámara de Diputados, el poder ejecutivo estatal incrementó el presupuesto a la educación. Sin embargo, el incremento real es mínimo y existen asimetrías en la distribución.
Mexicanos Primero Capítulo Michoacán hace llegar las siguientes recomendaciones a los diputados locales para asegurar que el PPEMICH 2025 cumpla con las siguientes características:
- Invertir para que todos estén en las escuelas.
Garantizar una educación pública, universal, inclusiva, obligatoria, gratuita y laica. Esto debe convertirse en realidad tanto para quienes están en edad escolar como para quienes enfrentan rezago educativo. - Presupuestar para generar condiciones propicias para el ejercicio de los derechos educativos.
Invertir en infraestructura, equipamiento, conectividad, servicios básicos, seguridad y dignidad para estudiantes, maestros y familias. - Ajustar objetivos y metas educativas.
Revisar el Plan de Desarrollo y el Programa Sectorial para alinearlos con la misión educativa estatal. - Fortalecer el aprendizaje.
Implementar metas y evaluaciones censales para medir el aprendizaje de los estudiantes. Michoacán no puede seguir en opacidad educativa. - Proteger a los estudiantes de la violencia y el acoso escolar.
Crear espacios educativos y entornos libres de violencia e inseguridad, además de prevenir la pérdida de clases por acciones delincuenciales. - Garantizar igualdad, equidad e inclusión.
Apoyar la educación inicial, especial, indígena, multigrado, telesecundarias y telebachilleratos, además de promover programas como salud menstrual. - Involucrar a los municipios en la educación.
Impulsar el transporte escolar, mantenimiento de escuelas, conectividad, seguridad, y servicios de salud a nivel municipal. - Mejorar la gestión educativa.
Urge el saneamiento integral de la nómina educativa y medidas de transparencia, como concursos de oposición y rendición de cuentas.
Prioridades urgentes
🔹 El presupuesto no contempla acciones claras para atender rezagos en infraestructura y servicios escolares.
🔹 Michoacán sigue en los últimos lugares en indicadores como rezago educativo, alfabetización y permanencia escolar.
Además, La Escuela Es Nuestra reducirá recursos, afectando infraestructura escolar y la creación de escuelas con horario ampliado, una promesa de campaña de la actual administración.
Mexicanos Primero hace un llamado en el marco de la campaña #ÉchaleunOjoalPresupuesto para que los legisladores incrementen recursos en educación básica y resuelvan la deuda histórica con las escuelas, docentes y estudiantes.