El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán de Ocampo 2025 (PPEMICH 2025) propone una asignación de 31,046 millones de pesos para educación, un incremento del 5.24 por ciento respecto a los 29,498 millones 373 mil 510 pesos del 2024; es decir, medio punto por encima de la inflación estimada para este año.
Es sabido que, a nivel federal, de los dos programas emblemáticos de la administración anterior en educación básica, el de becas creció 40.95 miles de millones de pesos, mientras que La Escuela Es Nuestra, que atiende la infraestructura escolar, disminuyó 13.39 miles de millones de pesos en la propuesta que el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados, lo cual impactará a Michoacán de Ocampo, indefectiblemente.
En el Paquete presupuestal entregado este jueves a la Cámara de Diputados, el poder ejecutivo estatal cumplió su palabra de incrementar el presupuesto a la educación, sin embargo, el incremento real es mínimo y en la repartición se observan asimetrías, en tres sentidos, ya que hay incrementos que no están suficientemente explicados ante la opinión pública ni los legisladores; aumentos mínimos, por debajo de la inflación que representan estancamiento en realidad, tampoco justificados, así como reducciones presupuestales que pueden afectar la operatividad de algunas dependencias.
En el marco de la entrega del Presupuesto de Egresos 2025, el Capítulo Michoacán de Mexicanos Primero hace llegar las siguientes recomendaciones a los diputados locales integrantes del Congreso del Estado, para que se aseguren de que el PPEMICH2025 cumpla con las siguientes características:
Primero. Invertir para que todos estén en las escuelas. Es necesario considerar que una de las grandes misiones del gobierno es lograr que el carácter público, universal, inclusivo, obligatorio, gratuito y laico de la educación se convierta en una realidad para todos los habitantes de Michoacán de Ocampo, tanto como para quienes están en edad escolar como para quienes se encuentren en situación de rezago educativo.
Segundo. Presupuestar para generar condiciones propicias para el ejercicio de los derechos educativos de todos. Es preciso lograr una mejora sustantiva en infraestructura, equipamiento, conectividad, servicios básicos y todo lo necesario para que los estudiantes, maestros y sus familias puedan acudir a las escuelas con la seguridad, dignidad y confort necesarios para el aprendizaje y la convivencia escolar.
Tercero. Ajustar objetivos, metas, estrategias, acciones, indicadores y presupuestos articulados e imbricados a logros educativos. Lo cual implica una revisión integral al Plan de Desarrollo, al Programa Sectorial y a las acciones gubernamentales, para alinearlas a la misión institucional del sistema educativo estatal.
Cuarto. Fortalecer el aprendizaje, como indicador cardinal de la efectividad del sistema educativo estatal. En Michoacán no se cuenta con metas destinadas a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes, ni se realiza evaluación censal. Lo anterior ha sumido a nuestra entidad federativa en un atávico estado de opacidad en la materia. Es inaplazable contar con medidas de política pública que permitan conocer la efectividad del sistema educativo a través de poder conocer el nivel de logro del que constituye el corazón de los derechos educativos: el derecho a aprender.
Quinto. Proteger a los estudiantes de la violencia y el acoso escolar. Poder participar y convivir en las escuelas en un entorno libre de violencia y acoso es indispensable tanto para acudir como para poder aprender en las escuelas. Las comunidades educativas deben ser espacios seguros, así como el entorno para arribar a las escuelas, tanto a la hora de entrada como de salida. Más aún, es necesario sacar a la educación de la nota roja y blindar a las comunidades michoacanas ante la violencia y la inseguridad, para que nunca más se pierdan clases por situaciones derivadas de la acción delincuencial.
Sexto. Garantizar igualdad, equidad e inclusión en las escuelas. Como ejemplos, la educación inicial, la educación especial y la educación indígena necesitan mucho más apoyo, al igual que las escuelas multigrado, las telesecundarias, el telebachillerato y CONAFE, tanto para ampliar su cobertura, como para contar con condiciones propicias para el aprendizaje en todas sus comunidades educativas. Paralelamente, el programa de salud menstrual debe de expandir su cobertura hasta lograr que sea universal.
Séptimo. Priorizar en los presupuestos y planes municipales de desarrollo la inversión en educación. De acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios de Michoacán, así como la Ley Estatal de Educación, el orden municipal posee obligaciones coadyuvantes en materia educativa.
En los 113 municipios, gobernados por 112 ayuntamientos y un Concejo Ciudadano, hay manera de impulsar los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes, impulsando el estar, el participar, el convivir, el transporte escolar, coadyuvar con la infraestructura física educativa, el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones educativas, la conectividad a Internet, el asegurar un entorno seguro para el acceso a las instalaciones educativas, así como contribuir con servicios de salud, mejores servicios públicos municipales, así como conferencias, talleres y pláticas para los padres de familia. Así también, se pueden promover premios, medallas, condecoraciones al mérito docente, talleres de formación continua y actualización para los trabajadores de la educación, apoyo socioemocional para las comunidades educativas, impulsar medidas que favorezcan la inclusión, la equidad y la igualdad en las escuelas del municipio.
Octavo. Mejorar la gestión de la educación estatal. Particularmente, es urgente realizar un rescate estructural de las finanzas educativas estatales, partiendo del saneamiento integral de la nómina educativa michoacana, a través de medidas como la federalización de la nómina, estableciendo criterios federales, realizar concursos de oposición abiertos para todas las plazas de trabajadores de la educación en el estado, incluyendo personal de asistencia y apoyo a la educación, que tienen casi catorce años que no se concursan en la entidad federativa. Así también, conocer día por día, grupo por grupo y escuela por escuela si hubo clases o no y por qué razón. Las medidas de transparencia y rendición de cuentas son urgentes.
Esto quiere decir que, si bien, los esfuerzos, en el mejor de los casos -a través de las becas- se pondrán en que las niñas, niños y adolescentes lleguen a las escuelas, no así en procurar que dichas escuelas cuenten con lo básico en infraestructura y servicios para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a aprender.
No olvidemos que, Michoacán continúa ocupando los últimos lugares en indicadores socioeducativos como el rezago educativo, escolaridad promedio, alfabetización, tasa neta de matriculación en educación superior y permanencia escolar, siendo uno de los mayores lastres para la competitividad y desarrollo integral estatales y que laceran el futuro de las generaciones jóvenes de nuestro estado.
Con el presupuesto, tampoco se visualiza cómo se podrán alcanzar las acciones educativas del plan de corto plazo del gobierno federal en la entidad, ya que La Escuela Es Nuestra disminuirá sus recursos, afectando la infraestructura y equipamiento en las escuelas, así como también la promesa de crear escuelas con horario ampliado que hizo en su campaña política la hoy autonombrada “Presidenta de la Educación”.
Paralelamente, el recurso destinado a becas educativas debe de auditarse, para evitar malversaciones; para tales efectos, deben de colocarse reglas de operación al respecto.
Deben realizarse evaluaciones de impacto a la inversión en becas y apoyos sociales, para determinar su nivel de incidencia en los indicadores socioeducativos que nominalmente está buscando modificar: abandono escolar, permanencia, tasa neta de matriculación, eficiencia terminal, absorción, ausentismo escolar y aprendizaje.
En materia de nómina educativa, homologar el nivel de transparencia y rendición de cuentas de la nómina educativa con sostenimiento estatal respecto a las plazas federales.
Realizar concursos de oposición abiertos y padrones de personal de asistencia y apoyo a la educación, verificando el perfil del personal de estructura administrativa y del personal educativo de acuerdo con las nuevas normativas y la nueva política educativa federal.
En cuanto a los recursos federales, es necesario realizar, en tiempo y forma, con apego a la normatividad, las gestiones necesarias para que se radiquen recursos en nuestra entidad federativa, conjurando los riesgos que se reconocen en el documento enviado por el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado, donde se afirma tácitamente que el programa presupuestario U-080 no está plenamente asegurado para el 2025.
En suma, el PPEMICH2025 estará ahora en manos de las y los diputados, quienes decidirán si otorgan mayores recursos a los rubros mencionados. Desde Mexicanos Primero, hacemos un llamado, en el marco de la campaña #ÉchaleunOjoalPresupuesto, para que los legisladores que representan a Michoacán incrementen recursos para la educación básica – porque hasta ahora ni lo básico en infraestructura y servicios está garantizado en las escuelas – tanto en el Congreso federal como en el local, y resuelvan una deuda histórica pendiente con las escuelas, docentes y los estudiantes, garantizando sus derechos.
Acerca de Mexicanos Primero:
Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil dedicada a impulsar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes a través de la triple inclusión: #Estar, #Aprender y #Participar. Desde 2009, opera su Capítulo en Michoacán de Ocampo.
Contacto:
Erik Avilés
Correo: [email protected]
Teléfono: 44 32 732181