RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- 30 de octubre de 2024.- La noche del pasado martes, cobardemente fue asesinado el periodista Mauricio Cruz Solís en la zona Centro de la ciudad de Uruapan, apenas minutos después de realizar una entrevista a comerciantes afectados tras el incendio en el mercado Tariácuri y al alcalde Carlos Manzo.
Según los primeros reportes el joven comunicador cerca de las 21:15 horas hizo una transmisión en vivo para su plataforma “Minuto x Minuto”, en el corazón de la ciudad, donde recorrió el primer cuadro y recabó testimonios sobre las afectaciones que dejó el voraz incendio.
Posteriormente, acudió a la Casa de la Cultura donde despacha el alcalde y también lo entrevistó, acompañado por otro comunicador, concluyó con su labor y justamente al retirarse de dicho edificio, frente a él se detuvo una camioneta.
De la unidad bajaron sicarios que le apuntaron, Mauricio trató de correr, pero los delincuentes comenzaron a dispararle y enseguida huyeron a toda velocidad, mientras que el periodista cayó muerto sobre calle.
Para cuando llegaron policías y Paramédicos de primera respuesta y de Protección Civil Municipal solo confirmaron el deceso del comunicador, a consecuencia de al menos 4 impactos de bala, además de que auxiliaron a una menor que resultó lesionada por una “bala perdida” y la trasladaron a un hospital.
Mauricio contaba ya con años de labor periodística y actualmente colaboraba en distintas plataformas digitales, además de conducir noticieros en La Poderosa de Uruapan y Primera Plana.
A decir de las autoridades Mauricio Solís no estaba adherido a algún mecanismo de protección estatal ni federal. Sin que hasta el momento se haya revelado algún móvil principal sobre el asesinato, sin embargo una de las principales líneas sería su actividad cómo periodista.
Sobre el condenable crimen la Fiscalía General del Estado informó en sus redes sociales:
“La #FiscalíaMich inició Carpeta de Investigación con relación a los hechos en los que perdió la vida el periodista Mauricio Cruz Solís, tras agresión por arma de fuego ocurrida esta noche, en la zona Centro de #Uruapan; una segunda persona resultó lesionada”.
“En apego al protocolo en materia de delitos cometidos en agravio de #periodistas y defensores de #DerechosHumanos, en estos momentos se llevan a cabo actuaciones en el lugar”.
Mientras que el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla en sus redes sociales condenó el homicidio e informó que se desplegó un operativo para detener a los responsables:
“Condenamos el homicidio del comunicador Mauricio Solís en Uruapan. De inmediato se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”.