“Zoorpréndete” con los tiburones gata en el parque Benito Juárez

Morelia, Michoacán.- Su elegante forma alargada y delgada lo diferencia de los demás tiburones, y qué decir de su gracioso bigote que simula los de los encantadores mininos, de ahí el nombre de tiburón gata, aunque también se dice que es llamado tiburón nodriza por cómo succiona suavemente la comida del fondo del océano.

Además de estas curiosas características, el tiburón nodriza es un dormilón y se cree que tiene más de 150 millones de años habitando en el planeta tierra; en el Zoológico de Morelia, no tienen tanto, apenas llegaron en noviembre de 2022 y siguen siendo la sensación de nuestro acuario.

La pareja de macho y hembra es de la especie Ginglymostoma Cirratum. A pesar de su tamaño, aspecto intimidador y gran cantidad de dientes, este tipo de tiburón suele ser inofensivo y sólo reacciona violentamente al ser provocado, lo que en nuestro acuario facilita su cuidado.

En la rutina diaria de su pecera está la revisión del PH, salinidad y temperatura del agua, limpieza de filtros y el mantenimiento de las bombas. Además, semanalmente se monitorean otros niveles como el nitrito, nitrato y amoniaco, ya que este último podría ser letal.

A estas bellezas marinas los alimentan tres veces por semana con una dieta que consiste en una riquísima mariscada que se compone de filete, calamar, sierra, salmón y camarones, la cual se suplementa con vitaminas especiales de yodo, ya que, bajo cuidado humano, no lo obtienen de forma natural.

Macho y hembra llegaron con un peso aproximado de entre 70 y 50 kilos, respectivamente, y actualmente están entre 90 y 80 kilos; la hembra mide aproximadamente un metro con 50 centímetros, y el macho alrededor de dos, tamaño que puede duplicar o triplicar si se siente amenazado, esto lo logra a través de un mecanismo de su propio género, lo cual le permite tomar su estómago con grandes bocanadas de agua.

Si quieres saber más de estos bellísimos ejemplares, visita el acuario del Zoológico de Morelia, donde disfrutarás del colorido de más de 500 bellísimos animales acuáticos en las 31 peceras que hay en exhibición.