Venenosa y mortal; cobra bandeada, nueva integrante del Zoo de Morelia

Morelia, Michoacán, 7 de marzo de 2024.-Imponente y mortal para los humanos, así es la cobra bandeada de África Occidental, la cual a partir de hoy puedes conocer muy de cerca en el herpetario del Zoológico de Morelia.

Esta es una especie poco común y con poca presencia en los herpetarios de México, al ser un ejemplar reciente para la ciencia, ya que se consideraba que era idéntica a la cobra del bosque, pero las diferencias morfológicas y genéticas han llevado a su reconocimiento como una especie separada.

La cobra, sinónimo de ferocidad, posee un veneno potente, de tipo neurotóxico, capaz de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos, así como citotóxico y que destruye células y tejidos, causando necrosis.

Es originaria de la sabana y bosques africanos. Se caracteriza por la serie de tres a ocho bandas claras anchas y semi divididas en la parte anterior del cuerpo, además de la capucha icónica de su especie, la cual emplea al sentirse amenazada o como advertencia para sus depredadores.

El albergue de la cobra que ya está en exhibición, es una representación de su ecosistema, en el que se cuida la temperatura y la humedad, además de tener una buena alimentación, se tienen programadas las revisiones médicas y análisis coprológicos.

La cobra es una especie admirable y fascinante, por lo que se invita a la población a conocerla y de esta forma despertar el interés por los anfibios y reptiles.

Es una oportunidad para despertar o recordar el conocimiento de estos ejemplares, así como su conservación y preservación.