La prestigiosa beca para artistas de animación – ANIMÉXICO – celebra un año más de apoyo, desde el 2018, a jóvenes talentos en su camino hacia la excelencia creativa; brindándoles las herramientas necesarias para transformar sus visiones en realidades tangibles y, así, elevar el reconocimiento internacional del cine de animación mexicano. Y este año no es la excepción.
¿En qué consiste la beca ANIMÉXICO?
El objetivo principal de la beca ANIMÉXICO es promover la igualdad de oportunidades, a través de programas de formación para todos los talentos vinculados a las industrias creativas audiovisuales. A lo largo de los años, los ocho beneficiarios de esta beca han tenido la oportunidad de estudiar en GOBELINS París, la escuela líder mundial en animación 2D. Asistir a esta prestigiosa institución les ha permitido sobresalir en destreza técnica, creatividad y en la representación del arte del movimiento. La beca cubre la matrícula, los gastos de vida, materiales y más, brindando a los seleccionados una oportunidad única para desarrollar su talento y contribuir al mundo de la animación.
Conoce a nuestro prometedor ganador: Enrique Gasca RoseteEnrique Gasca Rosete, un apasionado creador de historias y amante del arte, ha sido seleccionado como el octavo ganador de la beca ANIMÉXICO, este 2024. Su entusiasmo y dedicación lo han llevado a destacar, y ahora tendrá la oportunidad de estudiar, durante dos años, en la mejor escuela de animación 2D del mundo. Para él, esta beca representa más que un logro académico; es la realización de un sueño de toda la vida.
Enrique formará parte de un conjunto de 80 estudiantes de 22 nacionalidades distintas, enriqueciendo su experiencia educativa con una perspectiva global.
“Le agradezco mucho a Guillermo del Toro y a Cinépolis por crear la beca y darnos esta oportunidad a artistas mexicanos para poder estudiar animación, así como a Gobelins por haber visto una joven promesa en mí, y haberme dado la oportunidad de ser parte de su comunidad de alumnos.” Comparte Enrique Gasca. “No puedo esperar a dar este nuevo paso y que así, algún día, pueda contribuir con mi granito de arena para que México siga siendo un referente en la industria del entretenimiento a nivel internacional. La verdad aún me cuesta creer que haya conseguido la beca y que pueda dedicarme completamente a crear historias y mundos nuevos, ya que este ha sido mi más grande sueño durante toda mi vida“.
Enrique es un animador mexicano que ha forjado su propio camino en el mundo de la animación. Comenzó trabajando a distancia con estudios en Guadalajara, enfocándose en el desarrollo visual y la ilustración. Actualmente, imparte clases a nivel universitario y trabaja de manera remota para un estudio de videojuegos.
Con su talento y dedicación, Enrique está listo para aprovechar al máximo esta oportunidad única. Su admisión a GOBELINS París no solo resalta sus habilidades excepcionales, sino que también representa el prometedor futuro de la animación mexicana.
Una comunidad de artistas: Un camino a la cima más allá de las películas
ANIMÉXICO no solo se trata de estudios y técnicas avanzadas; Enrique espera formar parte de una comunidad de artistas apasionados. “Mi carrera artística ha sido solitaria hasta ahora”, dice. “Pero ahora, unirme a un grupo de personas talentosas que comparten mi amor por las historias es emocionante. Quiero intercambiar ideas, colaborar y crecer junto a ellos”.
ANIMÉXICO se enorgullece de ser el puente que conecta a los artistas con sus sueños. En estos años, ha visto florecer talentos únicos y visionarios, formando cineastas capaces de destacar en competencias de renombre internacional y alcanzar el reconocimiento por sus excepcionales contribuciones al cine. Esto se ejemplifica en Ezequiel Garibay, beneficiario de la beca ANIMÉXICO 2021, cuyo cortometraje “El Ombligo de La Luna” ha sido seleccionado para competir en la categoría de Animación en los Student Academy Awards. De igual manera, destaca el cortometraje “Nube”, codirigido por Christian Arredondo, beneficiario de la beca ANIMÉXICO 2018, el cual fue nominado para los Premios Ariel 2024.
GOBELINS: Donde el talento mexicano se transforma en excelencia de la animación
Los criterios de selección para la beca incluyen la excelencia técnica, la motivación personal y las circunstancias sociales y económicas de los solicitantes. El enfoque integral del programa de Maestría en Animación de Personajes y Producción de Cine Animado de GOBELINS París en su proceso de selección asegura que los becarios no solo reciban una formación de alta calidad, sino que también se preparen para enfrentar los desafíos de la industria de la animación con una sólida base profesional y artística. El programa incluye proyectos colaborativos, talleres especializados y seminarios con profesionales de la industria para garantizar el éxito de los estudiantes.
Erik Anspach, Director Ejecutivo de GOBELINS París, felicita personalmente a Enrique, y añade: “Desde hace cinco años, hemos contado con el generoso apoyo de Cinépolis y Guillermo del Toro, a quienes estamos muy agradecidos. Nuestro compromiso colectivo con los jóvenes talentos de todos los orígenes es esencial. En GOBELINS París, específicamente, la diversidad de culturas y orígenes socioeconómicos enriquece nuestra misión: desarrollar el potencial creativo. Gracias a esta beca, nuevamente este año tendremos el placer de recibir a un talentoso estudiante mexicano que, sin duda, enriquecerá nuestra comunidad creativa. Nuestros esfuerzos en DEI han contribuido a fortalecer nuestro reconocimiento internacional como líder en educación superior en animación, figurando en rankings como Animation Career Review y The Hollywood Reporter. Los cortometrajes de nuestros estudiantes, creados en equipos de producción multiculturales, también han ganado premios prestigiosos como el BAFTA o el Annie, demostrando aún más nuestro compromiso con la excelencia artística”.
¡Felicidades a Enrique y a quienes han hecho posible este increíble viaje de cinco años, celebrando el talento mexicano en la animación!
Enrique es un animador mexicano quien por su cuenta se abrió camino en el mundo de la animación. Empezó trabajando de forma remota con estudios de Guadalajara haciendo desarrollo visual e ilustración. Ha dado clases diseño y a colaboró con el ganador de la beca en 2021, Ezequiel Garibay, en el corto “El Ombligo de La Luna”, corto nominado a los premios Oscares estudiantiles, donde Quique trabajo en el color. Actualmente, trabaja dando clases a nivel universitario y remotamente en un estudio de juegos.
Con la beca, Enrique aspira poder contar sus propias historias y enfocarse en proyectos que tengan corazón y algo que decir. Esta emocionado por esta nueva aventura y el poder conocer a personas que quieran crear.