Sistema Eléctrico de México, en alerta por posibles apagones

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró que el estado operativo del Sistema Interconectado Nacional se encuentra en alerta, así lo anunció:

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el Centro.

Lo anterior, luego de que el martes 7 de mayo el Cenace declaró el sistema en alerta, a las 4:30  y se reportara la interrupción del servicio de energía y apagones, debido a la alta demanda de energía y a una caída en la capacidad de generación eléctrica, así se informó.

Entre los estados afectados por los apagones figuran Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Yucatán, de acuerdo a lo que reportaron usuarios en redes sociales.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que los apagones, que empezaron alrededor de las 17:00 horas, sucedieron debido al “intenso calor” que se vivió en todo el país, por lo que los sistemas de alarma del Centro Nacional de Energía (Cenace) se activaron.

Asimismo, López Obrador especificó que: “Y el Cenace, que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma, y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país tuvieron apagones. Afortunadamente se reestableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”, explicó el mandatario.