Sigue estas recomendaciones para ver de forma segura el eclipse solar

Evita daños irreversibles, lesiones oculares y ceguera

Morelia, Michoacán, 5 de abril de 2024.-Ante el eclipse solar del lunes 8 de abril, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población a no observar de manera directa el fenómeno natural, ya que puede generar ceguera, lesiones oculares y daños irreversibles a la vista.

Y es que, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioletas, por ello, al observarlo de forma directa sin la protección adecuada se corre el riesgo de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva a inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

En resumen, el eclipse no se debe observarse de manera directa, ni a través de obsidianas, vidrios de cerveza, cristales naturales, ahumados o de colores, negativos de rollos fotográficos antiguos, radiografías, cintas, superficies de agua, espejos ni lentes convencionales de sol, ya que la persona puede perder incluso la vista.

Toda persona que desee observar el eclipse del próximo lunes 8 de abril de forma directa, mismo que tendrá una duración de 10:30 a 14:00 horas, debe hacerlo con lentes especiales, con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño.

Las gafas obscuras o polarizadas convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.