Semar determinará plan de apoyo para el lago de Pátzcuaro

Como parte de las acciones para mitigar los efectos de la sequía

Pátzcuaro, Michoacán, 24 de abril de 2024.- Tras realizar un recorrido en islas y localidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, personal especializado de la Secretaría de Marina (Semar) establecerá un plan de trabajo para desarrollar acciones que se sumarán el rescate de este cuerpo de agua, en el marco de las labores que se llevan a cabo para mitigar los efectos de la sequía que afecta a gran parte del estado y del país.

El director de operaciones de dragado de la Semar, Mario Flores explicó que se recopilaron diversos datos técnicos que permitirán establecer un esquema operativo con labores a corto, mediano y largo plazo para el cuidado de este lago.

Afirmó que durante la inspección que se llevó a cabo en los alrededores de las islas de Janitzio y Pacanda, así como en la localidad de Ucasanástacua, se verificaron las condiciones del embalse, y una vez que se concluya el análisis se definirá un plan de acción.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López recordó que, el pasado 3 de abril se conformó el comité en Defensa de lago de Pátzcuaro, que contempla un despliegue policial para evitar la extracción ilegal del agua.

Además, detalló con el recorrido de este miércoles, se establecerán los lugares prioritarios, como es el desazolve de los sitios donde se ubican los 12 manantiales que surten de agua al lago.

Refirió que la incorporación de la Semar al equipo conformado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Comisión de Pesca (Compesca) y autoridades municipales, será de gran apoyo para el dragado y eliminación de maleza acuática.

Durante el recorrido, las autoridades platicaron con los pobladores, quienes expresaron de acuerdo a su experiencia, las tareas que se requiere realizar de manera inmediata.