Se inunda Zoológico de Morelia; afecta a más de 50 ejemplares

Morelia, Michoacán, 1 de abril de 2024.- Una descarga de los residuos de la potabilización del agua por parte del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) afectó la parte norte del Parque Zoológico Benito Juárez, dañando al menos 10 albergues y a más de 50 ejemplares.

El director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila mencionó que esta situación ya había ocurrido en noviembre del año pasado, dañando la infraestructura del parque, por lo que esta ocasión sí se pondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra por daños ambientales ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que se había acordado con el OOAPAS una calendarización para evitar daños, misma que nunca se entregó; esta madrugada, sin previo aviso, se hizo, lo que provocó el desborde del cauce natural que atraviesa el zoológico. Este cauce natural de la red hidrográfica del río Chiquito viene desde la loma de Santa María, el cual no soporta una gran cantidad de sólidos y lodos.

Medina Ávila indicó que se analizarán en un laboratorio certificado estos desechos para saber qué tipo de residuos son para conocer el daño ambiental. Explicó que, al haberse inundado los albergues, los ejemplares podrían enfermar ya que el agua subió más de 30 centímetros afectando incluso, sus dormitorios.

Precisó que en esta ocasión las pérdidas económicas superarán las de la vez anterior, que fueron de alrededor de 180 mil pesos, ya que los daños son mucho mayores. Indicó que hay que meter maquinaria para retirar el lodo, meter sello y rellenar con la grava, además de los daños a la infraestructura al interior de los albergues y la medicación de los ejemplares.

A ello se suma la pérdida que se tendrá al suspender el servicio del tren terrestre en un periodo de gran afluencia de visitantes, ya que la zona afectada es el área por la que hace su recorrido; además, es intransitable a pie y el hedor es cada vez mayor al evaporarse.

Mientras que el Ayuntamiento de Morelia acusa de “falsas y tendenciosas, así calificó el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, las declaraciones del director del Parque Zoológico Benito Juárez, ya que pretende responsabilizar al organismo operador de una fuga de agua en el interior de este recinto y cuyo problema fue derivado por el propio funcionario estatal”.

Como contexto, explicó que el canal pluvial que atraviesa las instalaciones del Zoológico contiene agua que es monitoreada regularmente desde la zona de Santa María por el Departamento de Calidad del Agua del OOAPAS, pese que la Comisión Nacional del Agua es la responsable de vigilar las condiciones de este canal, y la administración del Parque, debe darle mantenimiento al tramo del canal que cruza sus instalaciones para mantenerlo libre de obstrucciones.

Informó que la mañana de este lunes, personal del OOPAS realizó una revisión de dicho canal, como parte de los trabajos de monitoreo que se realizan en el área y no como parte de una calendarización que el funcionario estatal afirma; en este recorrido, se detectó un taponamiento producto de los desechos que arrojan este recinto, sin embargo, sorpresivamente el personal del parque no permitió la entrada a los trabajadores para retirar la basura, por ello trabajadores municipales tuvieron que abrir la rúa sobre Calzada Juárez para drenar el agua.