Remueven antenas de internet presuntamente controladas por crimen organizado

Las víctimas eran obligadas a contratar servicio de internet a costos excesivos, bajo el argumento de que serían privados de la vida en caso de no hacerlo

Como parte de las acciones llevadas a cabo para hacer frente al delito de extorsión en la región de Tierra Caliente, esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), con apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Guardia Nacional (GN) y la Subsecretaria de Inteligencia Especializada (SIE) de la SSP, ejecutó tres órdenes de cateo y aseguró antenas y equipo de conexión de internet; hay una persona detenida.

De acuerdo con las investigaciones, desde agosto de 2023, pobladores de las localidades de San Juan de Los Plátanos y Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, así como de Santa Ana Amatlan, en Buenavista, fueron asolados por supuestos integrantes de grupos criminales que los obligaron a contratar servicio de internet a costos excesivos, bajo el argumento de que serían privados de la vida en caso de no hacerlo.

Tras dichas amenazas, los pobladores realizaron -de manera mensual- los pagos de la extorsión, situación que fue del conocimiento de la UECS, que emprendió las investigaciones correspondientes.

Luego de realizar las diligencias, personal de la institución logró establecer tres posibles inmuebles en donde se cometía este delito, por lo que se reunieron datos de prueba que fueron presentados ante el Juez de Control que obsequió orden de cateo.

Esta mañana, durante un dispositivo de seguridad encabezado por la institución y con apoyo de SEDENA, CONASE, GN y SIE, se ejecutaron dichos mandatos, dando como resultado el aseguramiento de tres antenas y equipo repetidor de internet, así como de conexión y cómputo, que ya fueron inhabilitadas. En uno de los puntos en revisión fue detenido un hombre.

Los inmuebles, el equipo y el detenido, será presentado ante el agente del Ministerio Público que será el encargado de continuar con los actos de investigación.