Recibe ZooMorelia 71 ejemplares de Profepa

Durante el año, el Parque Zoológico “Benito Juárez” recibió en resguardo 71 animales de diferentes especies rescatados o decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La subdirectora operativa del Zoológico de Morelia, Selene Maldonado López, señaló que en el 2023 se han recibido 71 ejemplares, entre los que destacan aves, monos araña y grandes felinos, aunque la lista incluye un gecko, dragón barbudo, cascabel pigmea mexicana, ajolote, venado cola blanca, martucha, puerco espín mexicano arborícola y comadreja.

Maldonado López, mencionó que la Profepa explicó que la mayoría de estos resguardos llegan al Zoológico, luego de ser  de animales que incauta la dependencia y que sus poseedores no pueden acreditar su legal procedencia. También son decomisos que se realizan en tianguis o por denuncias ciudadanas.

“Cuando el dueño de algún animal exótico o de fauna silvestre no puede acreditar su legal procedencia, interviene la Profepa y lo incauta. El animal es enviado a la Unidad de Manejo más cercana para resguardar al ejemplar y, en este caso, la mayoría de las veces se opta por enviarlo a nuestro zoológico”, explicó la bióloga.

Añadió, que, al llegar este reciento, son revisados por especialistas y llevados al área de Cuarentena de manera temporal en lo que reciben tratamiento, de ser el caso, y en tanto la dependencia federal determina su destino final, que puede ser cualquier Zoológico de México.