Rechazan hoteleros señalamiento del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

Consideraron el comentario una falta de respeto de que no tienen capacidad moral ni económica para participar en la adjudicación del hotel ubicado en el Centro de Convenciones

Los empresarios hoteleros rechazaron el señalamiento del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el sentido de que no tienen capacidad moral ni económica para participar en la adjudicación del hotel ubicado en el Centro de Convenciones, propiedad del gobierno del estado. Consideraron el comentario una falta de respeto y reiteraron su interés por participar en dicho proceso.

A continuación, el comunicado del Consejo Nacional Empresarial Turístico:

Comunicado

El día de hoy, 11 de marzo de 2024, empresarios turísticos de Michoacán integrantes de distintas asociaciones solicitamos en rueda de prensa al Gobierno del Estado y al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la realización de una licitación pública, abierta y transparente para la operación del hotel ubicado en el centro de convenciones de Morelia.

Casi al mismo tiempo, el Gobernador Ramírez Bedolla en su conferencia hizo referencia a este mismo tema y a la rueda de prensa convocada por los empresarios michoacanos.

Respecto a los comentarios realizados por el Gobernador esta mañana, queremos puntualizar lo siguiente:

  1. No somos un “grupito” de empresarios.

La rueda de prensa fue convocada por la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, representado por Fernando Rodríguez Herrejón; la Asociación de Hoteles de Morelia, representado por su presidente Zyanya Guzmán; la Asociación Mexicana de Hoteles, representada por Luis Nahum Pedraza; el Consejo Coordinador Empresarial, representado por su secretario Arno Villicaña; el Consejo Empresarial Turístico, representado por su presidente Agustín Arriaga Diez, así como hoteleros independientes.

  1. La propuesta no cumplió los requisitos.

El 17 de febrero de 2022, se entregó un documento al Gobernador, en el cual se le manifestó el interés de empresarios de presentar una propuesta para la operación del citado hotel. A partir de esa fecha, se mantuvo el interés empresarial así como el seguimiento al proceso sin obtener respuesta alguna.

Sin información, sin bases y sin invitación a un proceso, afirmamos lo dicho esta mañana, nosotros no presentamos propuesta alguna.

Decir que no cumplimos por solvencia económica no se puede afirmar ya que no se presentó documento alguno, sin embargo afirmar que los empresarios no tenemos solvencia moral es una falta de respeto a todos quienes integran el sector turístico de Michoacán.

  1. Desde el primer acercamiento, se manifestó la propuesta de un Modelo Mixto de Coinversión, es decir una inversión tripartita – Gobierno del Estado, Operador e Inversionistas michoacanos- en donde la utiliadad y el riesgo es compartido entre el grupo inversionista.
  2. Los empresarios piden respeto, no somos voceros de nadie.

El sector empresarial turístico es una de las actividades económicas más importantes del Estado, una actividad que siempre ha sabido levantarse ante las adversidades con mucho trabajo y esfuerzo propio. Los empresarios no somos voceros de nadie, somos voceros de nuestros trabajadores en nuestras empresas y de las empresas del sector, tampoco buscamos dádivas de ningún gobierno.

  1. Aclaración

Ni Agustín Arriaga Diez, ni ningún empresario es comparsa de ningún gobierno.A través de este comunicado se aclara que en el sexenio anterior los organismos Consejo Michoacano de Negocios, Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial entre otros, a través de largas sesiones de trabajo y diálogo, lograron que el incremento al impuesto sobre la nómina se destinara en su totalidad a un fideicomiso para la seguridad del Estado, donde la sociedad y el sector empresarial estuviera representado, con el único objetivo de presentar propuestas y proyectos para el fortalecimiento de la seguridad pública.