Presenta Seimujer programa integral para atender violencia de género

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, presentó el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género.

Mediante este documento rector, dijo, se articularán insterinstitucionalmente, todas las estrategias, acciones, programas y recursos para el fortalecimiento de una agenda de género en la entidad.

Explicó que este programa da cuenta del compromiso con la agenda de género que tiene la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, a través de todas las dependencias y entidades que la conforman.

“El programa se construyó con la participación de más de 500 personas entre las que destacan colectivas, académicas, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, mujeres cuidadoras, servidoras públicas, regidoras y entidades estatales y municipales, así como organismos autónomos y mujeres en general”, detalló.

Dijo también que el diseño de este programa parte de la consideración de la perspectiva de género y del compromiso del Gobierno Feminista de Alfredo Ramírez Bedolla, para promover políticas públicas que coadyuven en la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que, para la conformación de este programa, se realizaron tres foros regionales en los municipios de Apatzingán, Zamora y Morelia, así como mesas de trabajo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales en los cuales se diseñaron propuestas de ejes, objetivos, estrategias, acciones e indicadores para la integración del programa en los ámbitos de economía, educación, cultura, salud, urbanismo y movilidad con perspectiva de género, acceso a la justicia y participación política de las mujeres.