Piano presenta el póster y fecha de estreno de LA MUJER DE ESTRELLAS Y MONTAÑAS 

El próximo 25 de abril, llegará a salas de cine en México el documental  La Mujer de Estrellas y Montañas dirigido por Santiago Esteinou, bajo el sello de distribución Piano.

El documental aborda la historia de Rita Patiño, una mujer rarámuri (tarahumara) que en la década de los 80 migró a Estados Unidos y fue diagnosticada con esquizofrenia ante la incapacidad de las autoridades estadounidenses de determinar de dónde provenía y qué lengua hablaba; y de Juanita Osorio, su sobrina, quien cuidó de Rita tras su regreso a la Sierra Tarahumara.

La Mujer de Estrellas y Montañas narra la travesía que vivió Rita Patiño, y a su vez plantea reflexiones sobre el acceso a la salud mental en comunidades marginadas y la preservación de las tradiciones y lenguas indígenas.

A través del relato de la vida de Rita Patiño, Santiago Esteinou pone la luz sobre la escasez de recursos destinados al reconocimiento de la lengua materna y el acceso a la salud mental en las comunidades indígenas y en este caso, rarámuri. La Mujer de Estrellas y Montañas retrata las injusticias a las cuales fue sometida Rita Patiño al momento de ser encontrada en Kansas donde nadie investigó sobre su lengua y asumieron, al ser ininteligible para ellos, que sufría de esquizofrenia, por lo que fue encerrada en un hospital psiquiátrico durante 12 años.

El documental pone el enfoque sobre las consecuencias que resultan de la poca atención en instituciones públicas en lengua rarámuri y la vulnerabilidad en la que esto sitúa a las mujeres indígenas.