OOAPAS quiere deslindarse de inundación en el Zoo

La limpieza y mantenimiento del canal a cielo abierto al interior del Parque Zoológico Benito Juárez son actividades cotidianas que se realizan de manera preventiva para evitar posibles desbordes, manifestó el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila.

Informó que los martes, jueves y sábados se realiza la limpieza de hojarasca y ramas que genera la vegetación del zoológico en todo el parque, incluyendo el canal, mismo que además es desazolvado al menos una vez al mes con maquinaria. “El OOAPAS (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia) quiere deslindarse de la responsabilidad, pero no somos nosotros los que vertimos grandes cantidades de lodos tóxicos sin aviso, afirmó Medina Ávila.

Reiteró que se presentará denuncia ante la FGE por los daños ocasionados a los animales y a las instalaciones, y otra por daños ambientales ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que no se negó el acceso a personal del OOAPAS al parque, únicamente se les pidió que regresaran más tarde, toda vez que las autoridades correspondientes tenían que documentar el incidente. Recordó que, en la inundación del año pasado, cuando se les dio el acceso, no realizaron ninguna actividad para dar solución.

El director mencionó que el canal no sólo atraviesa el zoológico, sino que viene desde Santa María, por lo que recorre zonas con gran vegetación, arrastrando una gran cantidad de desechos sólidos propios de las zonas boscosas y basura, misma que causó el taponamiento afuera del recinto, provocando el desborde del canal.