Morelia, sumergida en la ingobernabilidad por necedad de reelección

La crisis de seguridad que enfrenta la capital michoacana es una de las peores al paso de las últimas tres décadas, los homicidios siguen al alza, el robo de vehículos es el pan de todos los días y el ayuntamiento de Morelia reparte culpas con fines electorales, a propósito de las aspiraciones de reelección que acompañan al perredistapanista Alfonso Martínez Alcázar, condenó el promotor de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, Carlos Torres Piña.

Torres Piña sustentó la urgencia de que la autoridad municipal accione ante dicha crisis al señalar que, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2021 a 2024 se registraron 923 homicidios en Morelia, que representan el 40 por ciento del total de ejecuciones registradas en todo Michoacán.

“Hoy el presidente Alfonso Martínez quiere repartir culpas cuando no está atendiendo sus responsabilidades, cuando prefiere estar en campaña buscando su reelección, o mejor dicho: la regresión del municipio”, enfatizó.

Aunado a la crisis de homicidios que se reporta en Morelia, señaló que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un total de mil 500 robos de vehículos en 2023, lo que equivale a un promedio de 4.10 atracos de automotores diarios.

Añadió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65 por ciento de la población dice sentirse insegura, además de que el 45 por ciento atestiguó un asalto o un robo en la ciudad.

Bajo estos argumentos, el promotor de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación llamó a que el ayuntamiento de Morelia responda por la seguridad del municipio antes de pensar en la reelección de Alfonso Martínez, quien, dijo, “con argumentos vanos pretende deslindarse de sus obligaciones responsabilizando a otros”.