Luz verde para rehabilitar y abrir túneles en Palacio de Gobierno: Bedolla

Estudio elaborado por la UNAM será remitido al INAH para su validación

Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio luz verde al proyecto de rehabilitación y apertura de pasos subterráneos en Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro histórico de Morelia.

En reunión de seguimiento con directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación Morelia Patrimonio de la Humanidad, y titulares de las secretarías de Cultura, Turismo, y Desarrollo Urbano y Movilidad del estado, el mandatario instruyó avanzar y establecer la propuesta de inversión para el proyecto Morelia Soterrada.

Lo anterior, tras presentarse al mandatario el informe del proyecto específico elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre exploración geofísica eléctrica 3D para estudiar el subsuelo del Palacio de Gobierno, mismo que será remitido al INAH para su revisión y aprobación.

El director del Centro INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, respaldó el proyecto y puso a disposición el equipo de investigadores para trabajar en conjunto con el estado las acciones que se deriven del mismo.

El gobernador solicitó a la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, coordinar los trabajos de ingeniería y otros para la rehabilitación de los túneles y junto con el Comité Asesor del proyecto, continuar con los procesos correspondientes.

Dicho comité estará integrado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la UNAM, el Colegio de Michoacán, la sociedad civil, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Morelia y el INAH.

Finalmente se especificó que, con el rescate y habilitación de los túneles para exploración turística, implicará la conservación del patrimonio tangible cultural, la reactivación económica y la creación de fuentes de empleo.