Los ayuntamientos no deben ser omisos en la operación de sus basureros municipales: Proam  

Durante el presente año se han reportado a Protección Civil de Michoacán al menos cuatro incendios en basureros municipales, generados por la inadecuada operación de estos sitios.

En este sentido, el procurador de protección al ambiente Arturo Chávez, hace un llamado a los ayuntamientos para no ser omisos y ser responsables en la gestión del sitio, aun cuando éste se encuentre concesionado.

“Actualmente en la Proam tenemos 30 procedimientos administrativos iniciados a los ayuntamientos porque en el momento en que los visitamos identificamos irregularidades; en muchos casos pretenden deslindarse de las responsabilidades porque la operación del sitio la tiene una empresa concesionaria, sin embargo, eso no exime a las autoridades municipales de sus responsabilidades”, comentó.

Explicó que los incendios en basureros pueden tener graves impactos ambientales ya que emiten gases tóxicos y partículas contaminantes, contribuyen a la mala calidad del aire además de liberar sustancias químicas nocivas al suelo y agua, de ahí la importancia, dijo, de la gestión adecuada de residuos, ya que la falta de control aumenta el riesgo de incendios.

Asimismo, recordó que el control de un incendio al interior de los rellenos sanitarios requiere de medidas rápidas como notificar de inmediato a las autoridades de emergencias, la evacuación del sitio, contar con un suministro de agua y arena y crear un monitoreo constante.