Llama Carolina Rangel a la ciudadanía a prevenir uso de urnas “embarazadas” el día de la elección

Morelia, Michoacán, 4 de mayo del 2024.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la diputación federal por el Distrito 10, Carolina Rangel Gracida, invitó a la ciudadanía a ser partícipes y vigilantes de que este proceso electoral transcurra con transparencia y sin las viejas prácticas que pueden constituir un fraude electoral, específicamente por el uso de urnas “embarazadas”.

El voto libre y secreto es el camino para quienes quieren un cambio y justicia social, por ello, no sólo quiero invitar a la ciudadanía a votar, sino también a participar como funcionarios de casilla, si fueron convocados, o como observadores electorales, para garantizar que en cada casilla sea respetado el voto de las y los ciudadanos”, puntualizó.


En ese sentido, alertó sobre uno de los mecanismos que comúnmente se utiliza para realizar fraudes en el proceso electoral, que es la utilización de urnas “embarazadas”, es decir que son instaladas con cierta cantidad de votos en su interior.

“Como funcionarios de casilla y como observadores electorales, tenemos el derecho a certificar que el material electoral que llegue a cada casilla, sea nuevo, esté empaquetado y que cada urna y cada cabina electoral para la emisión del voto sean armados e instalados ahí mismo y al momento. Si la urna ya viene armada, es porque viene embarazada, en ese caso debemos reportarla y no permitir su instalación”, concluyó.