La falta de acceso al agua potable amenaza la paz mundial: ONU

En el marco del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es “Agua para la paz”, datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan además que 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable segura y unos 3 mil 500 millones de personas carecen de servicios de saneamientos seguros.

Naciones Unidas ha advertido en su más reciente informe para marcar el Día Mundial del Agua este 22 de marzo una amenaza a la paz mundial por la falta de acceso al agua potable.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres advirtió sobre una crisis mundial: el mundo está “caminando ciegamente por una senda peligrosa en la que el uso insostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global están drenando la sangre vital de la humanidad”.

De acuerdo a la ONU, unos 2.220 millones de personas carecen de acceso al abastecimiento de agua potable segura a pesar de ser el sexto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) y más del 70 % de la población mundial vive actualmente en lugares con inseguridad hídrica.

El papa Francisco lamenta que los recursos financieros que se podrían emplear para hacer llegar el agua para todos, se desvíen a la producción de armamento, en un mensaje publicado este viernes en la red social X, por el Día Mundial del Agua.
“Hoy en día, ingentes recursos financieros y tecnologías innovadoras, que podrían emplearse para hacer que el agua fuera fuente de vida y progreso para todos, se desvían hacia la producción de armas”, se lee en la cuenta del pontífice.