The sentence, The power of words, written with a typewriter.

Héctor Ayala, un perfil a seguir- Opinión

Héctor Ayala, un perfil a seguir

Leviatán.

Para estos comicios del 2 de junio en Michoacán, la joya de la corona sin duda la representa la elección del presidente municipal para su capital, Morelia, la cual todavía no está decidida; porque de acuerdo con diversas encuestas se encuentra en situación de empate técnico.

Se trata de la alianza en el poder federal y estatal, en oposición a las aspiraciones reeleccionistas del presidente municipal en turno, quien competirá por cuarta ocasión para decidir la política pública de Morelia.

Mientras esto acontece, se desarrollan proyectos políticos paralelos que son dignos de análisis. Por ejemplo, en Movimiento Ciudadano se gesta la candidatura del Mtro. Héctor Ayala Morales.

Se trata de un perfil interesante, toda vez que cuenta con fortalezas académicas, formación militar, estudios de posgrado y experiencia de más de una década en la función pública, además de su juventud. Una mixtura que puede resultar de amplio beneficio para la resolución de problemas anacrónicos en nuestra capital.

Primeramente, su carrera en cuestiones de defensa y seguridad es de tomarse en cuenta, ya que cuenta con el grado militar de teniente, dadas las circunstancias en las cuales se están generando las cuestiones de inseguridad en Morelia, una de las cien ciudades más violentas del planeta por homicidios dolosos cometidos durante 2022 y 2023.  La situación, al arranque de 2024 sigue generando angustia, temor y zozobra entre los morelianos.  En este caso, no se tratará de un improvisado respecto a la política de seguridad.

Paralelamente, cuenta con experiencia administrativa, en el orden municipal y en el estatal, donde llegó a ser titular de la Secretaría de Educación en el Estado, contribuyendo al reordenamiento y a la toma de decisiones responsables en el contexto de la pandemia.

Asimismo, es una persona joven que sabe hacer equipos y que ha conformado redes de apoyo en su entorno. Ya participó en el gabinete de Alfonso Martínez, como fue compañero de Carlos Torres Piña en el gobierno estatal, por lo cual conoce desde dentro el estilo de trabajo de ambos y sus áreas de oportunidad, lo cual le convierte en un perfil que en el debate puede mostrar propuestas y elementos disruptivos que le generen simpatías.

Sin dejar de atender lo que pueda ocurrir en el PRI y el PRD, estemos atentos, porque se trata de un perfil a seguir y, desde ya, con su participación en los comicios de 2024 estará generando alternativas y, con ello, movimiento a un escenario que parecía muy cantado entre dos bloques monolíticos. Habrá una campaña con mucho dinero público de por medio y desde el poder, ante lo cual, una candidatura de Héctor Ayala Morales genera contraste y diferencia.

Es un hecho: la elección en Morelia todavía no está decidida. Mantengamos la atención porque puede haber sorpresas.

 

Contacto: leviatanmichoacan@gmail.com