Glass Beams anuncia nuevo EP y comparte el sencillo titular: “Mahal”

Glass Beams anuncia hoy su nuevo y muy esperado EP, Mahal, que se lanzará el 22 de marzo en su nuevo sello Ninja Tune. Junto con la noticia comparten la canción principal del EP, “Mahal”.

La génesis del trío con sede en Melbourne, que se formó en torno al miembro fundador Rajan Silva, se produjo a través del reavivamiento de recuerdos de la infancia con su padre, quien emigró a Melbourne desde la India a finales de los años setenta. Silva recordó haber visto un DVD una y otra vez con él; Concert for George, un tributo repleto de estrellas al fallecido miembro de los Beatles, George Harrison, que se realizó en el Royal Albert Hall de Londres en 2002, con la participación del legendario intérprete de sitar indio Ravi Shankar y su hija Anoushka, junto a los íconos Eric Clapton, Paul McCartney y Jeff Lynne de ELO. Esta intersección de estilos musicales se reflejó en la colección de discos de su padre, donde el sonido de los icónicos vocalistas de Bollywood Asha Bhosle y el linaje Mangeshkar se encontraban junto a la música de leyendas del blues como B.B. King y Muddy Waters. En particular, Silva se sintió atraído por la fusión de estilos musicales occidentales y la música tradicional india; un concepto del que fueron pioneros artistas indios como R.D. Burman, Ananda Shankar y el dúo fraternal Kalyanji-Anandji.

Este cruce entre Oriente y Occidente, de lo antiguo y lo nuevo, es un sentimiento que la banda ha tratado de capturar en sus trabajos de producción propia. A lo largo de sus proyectos, Glass Beams presenta una fusión atemporal de culturas y sonidos transmitidos a través de un prisma de instrumentación en vivo y electrónica DIY, todo envuelto dentro de un fascinante y místico mundo visual creado por ellos mismos.

ESCUCHA MAHAL

Su EP debut, Mirage, lanzado en 2021, los catapultó a la conciencia colectiva de nuevos seguidores que vinieron a descubrir sus temas serpentinos y con tintes psicodélicos a través de redes sociales, streaming y por recomendaciones personales, agotando sus vinilos tan pronto como se lanzaban con el apoyo de tiendas de discos tradicionales.

A raíz del inesperado éxito de su lanzamiento debut y de una gran cantidad de invitaciones a festivales, Glass Beams se amplificó por todo el mundo presentando hipnóticas interpretaciones de Mirage junto con 20 minutos adicionales de música inédita. Los primeros clips de estas “pistas inéditas” rápidamente comenzaron a circular en internet, obteniendo millones de visitas y un número de seguidores en rápido crecimiento y siempre hambriento. Cuando 2023 llegó a su fin y el polvo se asentó después de un torbellino de giras, Glass Beams se retiró al estudio de su casa para grabar estos tan esperados 20 minutos de música. Esto es Mahal.

Mahal se lanzará digitalmente el 22 de marzo y en vinilo el 17 de mayo a través de Ninja Tune.