xr:d:DAFZ78rcFmA:380,j:9205782388190216095,t:24041314

Francis Carolina presenta ‘Cinco’, el renacimiento del folclor en la generación actual

Es un álbum definitivo en la carrera de la artista venezolana radicada en Colombia desde el 2017, Francis Carolina. Además, de ser su primer disco de folk alternativo, ‘Cinco’, es un sensible tributo a su herencia cultural y a los ritmos tradicionales que han estado presentes en su vida desde niña. También, es la respuesta a su necesidad de emanciparse y encontrar en el amor por la música un símbolo de identidad, una expresión de rebeldía.

Tres canciones de la placa discográfica habían sido publicadas con anterioridad: ‘San Benito se Marchó’, ‘El Pescador’ y ‘El Porro Magangueleño’, cuyas versiones originales corresponden a Giovanny Palacios, José Barros y Celso Piña respectivamente. Presentadas como tributos, le permitieron iniciar una nueva etapa en su larga trayectoria musical, en esta ocasión, en los senderos del folclor del Caribe. La acogida del público y los medios de comunicación fue más que positiva.

Ahora, Francis Carolina, presenta el álbum completo con las canciones ‘El Quitipón’,tributo a Petrona Martínez; ‘Tambó’, composición que escribió en compañía de Dennis Fernando y un breve Intro, en el que explica de manera simbólica su conexión con los antepasados y cómo ellos, se convierten en la fuerza que la inspira a perseguir su pasión: la música.

Me baso en los sonidos de rituales ancestrales. Recibo la fuerza de mis ancestros, para seguir mi destino y extender la huella de mi familia a través de la música», explica la artista sobre el Intro de ‘Cinco’.

‘El Quitipón’, canción insignia del folclor colombiano, encuentra en la versión que realiza Francis Carolina un nuevo aire a través de la fusión del bullerengue y la puya con ritmos modernos, sin perder la esencia de Petrona Martínez.

Es mi tributo a Petrona, ‘La Reina del Bullerengue’. ‘El Quitipón’ eleva la energía, contagia de alegría», señala Francis Carolina.

‘Tambó’, por su parte, es la manera en la que Francis Carolina agradece a los ancestros por su legado, traduciéndolo en una composición influenciada por el folclor del Caribe colombiano y permeado por la versatilidad de los sonidos modernos.

La fuerza del repique cadencioso del tambó, fue mi inspiración. Quise recrear un ambiente de fiesta que lleva al público a disfrutar de mi música».

El concepto de ‘Cinco’ envuelve, también, lo místico y lo simbólico. Es por ello que, desde su mismo nombre, hasta los artes de las portadas, tienen un especial significado para la artista.

En lo profundo de las tierras antiguas, había una vez una mujer cuyo espíritu resonaba en las alturas del cosmos, tejiendo hilos de magia con cada nota que brotaba de su voz», narra la cantautora y agrega, «sin embargo, su tierra natal, envuelta en sombras de tradición y miedo, la condenó por seguir el llamado de su corazón artístico».

Bajo esta premisa, el concepto del disco, puede entenderse a través de cinco ejes fundamentales. Primero, la selección de las canciones, refleja la importancia que este número tiene en su vida; segundo, el rescate de la música tradicional; tercero, la connotación espiritual desde la numerología; cuarto, las emociones y aprendizajes que la impactaron durante la producción del álbum; el último elemento, involucra un factor histórico y familiar que Francis Carolina explica: «Hace cinco generaciones, la música fue condenada en mi familia».

‘Cinco’, sugiere un surgimiento de la música en esta generación, representa un renacimiento personal, un viaje espiritual y un tributo a la herencia cultural», finaliza.

Escucha ‘Cinco’, primer álbum de folk alternativo de Francis Carolina en tu plataforma favorita: https://bfan.link/cinco-1

Acerca de Francis Carolina

Francis Carolina es una cantante, compositora y artista venezolana residenciada en Colombia, apasionada por la música y su poder transformador que viene heredado de sus ancestros y sus raíces. Su música, combina la riqueza de las tradiciones culturales con una perspectiva alternativa, creando un sonido distintivo que resuena con audiencias en todo el mundo.

Su enfoque en la fusión de géneros y su compromiso con la autenticidad cultural hacen de Francis Carolina, una figura destacada en el mundo de la música alternativa.