Exhorta Ernesto Núñez a vigilar el cumplimiento de la ley de cuidado de mascotas

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2024.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar hizo un llamado a las autoridades a no bajar la guardia en lo referente a las leyes que penalizan el maltrato animal.

Recordó que esta norma contempla sanciones para aquellas personas que cometan acciones de omisión en el cuidado y tenencia responsable de las mascotas en el hogar, por lo que es necesario velar por el cumplimiento de las mismas.

“La legislación se dio y la ley existe, lo importante es que no se baje la guardia en la vigilancia del cumplimiento de la misma, nosotros en el PVEM estamos de manera constante instando a que se vigile el cumplimiento de la ley y promoviendo acciones, y programas que difundan el cuidado animal y la denuncia en casos en los que haya omisión”, detalló.

En la regulación estatal se contempla como maltrato animal el abandono de un animal que no constituya plaga o peligro, y disponer de animales como objetos sexuales, así como realizar actos sexuales por gusto, placer o como atracción.

De acuerdo con la ley de protección a los animales, “toda persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un ser vivo no humano está obligada a la reparación del daño en los términos establecidos en el Código Civil, Código Penal y leyes aplicables en la materia ”por lo que la multa costaría entre los 50 a los mil 500 días de salario mínimo ($12 mil 446 a $37 mil 340 pesos).