Estrategia de búsqueda del Gobierno localiza a 16 mil 681 personas reportadas como desaparecidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, iniciativa del Gobierno de México implementada para localizar a mujeres y hombres de todo el país a partir del cruce de datos de reportes activos de desaparición con registros administrativos.

En conferencia de prensa matutina la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que hay 110 mil 964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con corte al 22 de agosto de este año. De ese total, 16 mil 681 han sido localizadas de manera certera, lo que representa el 15 por ciento.

La cifra se segmenta en cuatro rubros: 3 mil 945 encontrados en sus domicilios; 4 mil 134 localizados mediante acta de defunción; 8 mil 405 hallados por informes de autoridades locales y 197 recluidas en centros penitenciarios.

Simultáneamente hay 17 mil 843 personas ubicadas, es decir, que han sido localizadas en las bases de datos, pero no hay una prueba de vida o un encuentro cara a cara con el personal de búsqueda. De este número, 14 mil 743 casos tienen registros administrativos recientes y 3 mil 100 fueron contactados sólo por vía telefónica.

Las mujeres y hombres localizados y ubicados suman un total 34 mil 524 personas, equivalente al 31 por ciento de los 110 mil 964 reportes actuales. A fin de completar los datos de las personas ubicadas, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar con mayor información que permita continuar el proceso.

“Es el llamado que estamos haciendo actualmente a darnos más datos. Si se tiene más información sobre un posible domicilio, un posible teléfono que nos permita contar con más información precisamente para el objetivo lógico de este registro, que es tratar de hacer todo el esfuerzo del Estado mexicano para localizar estas personas”, expresó.