#ENTRELÍNEAS // Morelia 2024, tablas: Histórico, alianzas, rupturas y nuevas circunstancias…

Por Héctor Tapia

Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán hubiera accedido a ir con Alfonso Martínez Alcázar en la búsqueda de la reelección, la victoria o triunfo del independiente parecía hubiera sido prácticamente contundente.

Con el anuncio de que es irreversible la separación y la participación del PRI por separado, con su propia propuesta, las posibilidades de triunfo de Martínez Alcázar si bien no se esfuman, sí se le complica el panorama.

Esto le da amplias posibilidades también a Carlos Torres Piña, quien se ha adelantado será el candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, PT y Verde Ecologista.

Lo real es que nada está dicho; pero la decisión del PRI deja iguales a Martínez Alcázar, impulsado por el PRD, PAN y eventualmente el PES, con Torres Piña.

Esto es en función de si se analiza y se pone sobre la mesa la votación anterior, en el proceso electoral 2020-2021, bajo los supuestos de que sostengan todas las fuerzas políticas un nivel de intención del voto similar para este proceso electoral.

Es decir, y también es cierto, hay otros factores que jugarán en la contienda, y que no se ven de momento, pero que influirán definitivamente. Aspectos como la verdadera y real unidad al interior de las alianzas que se pacten entre los contendientes y los actores de sus partidos y movimientos, o sus rompimientos; la participación de los tres nuevos partidos locales;  y las sumas de nuevos partidos a las dos grandes alianzas que estarán en juego por la capital, que en el caso de Martínez Alcázar sumaría al PES, y en el caso de Torres Piña, sumará al Verde Ecologista.

Estos supuestos tienen validez vistos bajo la perspectiva numérica de la última votación, aspecto que variará, insisto, en función de múltiples factores.

Pero veamos los números, en el proceso electoral 2021, donde Alfonso Martínez Alcázar alcanzó la victoria en la alcaldía, donde estuvo acompañado por el PAN y PRD, las votaciones fueron la siguientes:

Alfonso Martínez, candidato del PAN-PRD: 102,453

De los cuales, desglosados, fueron:

PAN: 80,914

PRD: 16,375

PAN-PRD: 5,164

Guillermo Valencia Reyes, candidato del PRI: 64,502

Iván Pérez Negrón Ruiz, candidato por Morena-PT: 87,358

De los cuales, desglosados, fueron:

PT: 5,408

Morena: 78,506

Morena – PT: 3,444

Marx Aguirre Ochoa, candidata del Verde Ecologista: 11,980

Vania Hernández: candidata de Movimiento Ciudadano: 5,264

Tzitziqui Peña, candidata del PES: 4,267

Miguel Ángel Mesa, candidato de Redes Sociales Progresistas: 3,240

Sergio Sistos, candidato de Fuerza por México: 2,404

En esa votación, además, hubo 9 mil 752 votos nulos; y ya con el conteo final, la diferencia que tuvo Martínez Alcázar con Iván Pérez Negrón, su más cercano contendiente, fue apenas de 15 mil 095 votos.

Tomando esas referencias, si se sumaran votos obtenidos por partidos, para la nueva circunstancia que derivará en este proceso electoral, donde algunos partidos se suman a las dos grandes alianzas, quedaría de la siguiente forma: La candidatura común del PAN-PRD-PES, alcanzaría los 106 mil 720; en tanto que la alianza Morena-PT-Verde lograría los 99,338; es decir, la diferencia se reduciría significativamente a la mitad, es decir la diferencia a favor de Martínez Alcázar sería de 7 mil 382 votos.

Factores adicionales a considerar para esta elección del 2024:

1)           El PRD, que acompañó a Martínez Alcázar en el 2021, ya no gobierna el estado; con todo el respaldo que le dio en su momento el ex mandatario Silvano Aureoles Conejo.

2)           Luego de ganar Martínez Alcázar ha estado dos años y medio en campaña, posicionando su imagen.

3)           Iván Pérez Negrón era un perfil mucho más débil que Carlos Torres Piña; mientras el primero “no bajó a Morelia”, a territorio, siendo diputado federal, el segundo estuvo en posicionamiento permanente desde la Secretaría de Gobierno, y luego con el trabajo territorial para las internas de Morena.

4)           La suma de varios actores provenientes de otros partidos a Morena y a la 4T; entre ellos operadores políticos como el ex priísta Marco Polo Chávez Aguirre.

5)           La unidad o ruptura que se obtengan de las internas de Morena, PT y Verde, para la capital michoacana.

6)           La irrupción en esta elección de tres partidos locales, de los cuales dos han referido postularán para la alcaldía (Tiempo por México y MÁS Michoacán).

7)           La reorganización de Movimiento Ciudadano con actores que conocen más de la organización territorial.

En resumen, Alfonso Martínez Alcázar no la tiene tan ganada como piensa; y Carlos Torres Piña no la tiene tan fácil como imagina. Insisto, si tomamos en cuenta la última votación por la alcaldía, las cosas están muy muy parejas. Veremos cómo inciden los otros factores que estarán en juego.