En sequía el 84 % del territorio michoacano; cuida el agua con estas acciones diarias

Realizar pequeños cambios en la rutina ayudará a ahorrar el recurso

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2024.- El 84 por ciento del territorio estatal presenta algún grado de sequía, por ello la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) llama a promover y llevar a cabo acciones en la rutina diaria para el cuidado del agua.

Y es que actualmente 110 de 113 municipios del estado son afectados por algún grado de sequía, de los cuales, en 63 es extrema, en 30 severa, en nueve moderada y ocho se encuentran anormalmente secos; mientras que las presas del estado se encuentran con una baja disponibilidad de 59 por ciento en promedio.

Sin embargo, realizar pequeños cambios en la rutina diaria puede tener un gran impacto en el ahorro del agua, como cambiar la manguera por una cubeta de agua al lavar el coche, pisos o ventanas. Con manguera se gastan hasta 500 litros de agua y con cubeta menos de 50.

Tomar duchas de cinco a 10 minutos significa un ahorro de hasta 200 litros de agua por baño; cerrar la llave del agua mientras se enjabona las manos, afeitarse o cepillarse los dientes puede ahorrar hasta 40 litros de agua.

Reparar fugas y asegurarse de cerrar bien las llaves de agua antes de salir es muy importante, una sola fuga de agua en el sanitario equivale a una pérdida de 100 a mil litros de agua diariamente.

Llevar a cabo y promover estas prácticas es muy sencillo, súmate y juntos cuidemos el agua ante la sequía. Para más recomendaciones de cómo ahorrar agua y cuidar el medio ambiente, puedes consultar las redes sociales de la Secma y de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).