Emite SSM recomendaciones pare prevenir cáncer de piel

Los rayos solares ultravioletas (UV) son los principales causantes del cáncer de piel, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población extremar precauciones ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad.

Las personas con mayor riesgo de padecerlo son aquellas con lunares poco usuales (lunares que cambian de color, que no crecen de manera uniforme o que cambian de textura), piel clara o blanca que se quema con facilidad por mencionar algunas.

El cáncer de piel casi siempre se puede curar cuando se detecta en etapas tempranas y se trata a tiempo. Por eso es importante revisar la piel con regularidad para ver si ha aparecido algo nuevo (como lunares o masas de tejido) o si han habido cambios en lunares que ya se tenían.

Es así, que la institución recomienda usar ropa de protección contra el sol como camisas de manga larga, sombreros y anteojos de sol, uso de protector solar con un FPS de 50 o más 30 minutos antes de exponerse al sol y cada dos horas si esta vacacionando en alguna playa o después de nadar, mantenerse alejado del sol entre las 10:00 a las 16:00 horas (cuando los rayos del sol son más intensos), permanecer a la sombra siempre que sea posible y evitar uso de máquinas de bronceado.

En caso de presentar alguna lesión nueva en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar, es importante acudir de manera inmediata a un especialista, para ello, la SSM pone a disposición de la población del Centro Estatal de Atención Oncológica para diagnóstico y tratamiento.