El FICM presenta los trabajos seleccionados para el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) revela los trabajos seleccionados para formar parte del primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina.

Este laboratorio se realizará en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas, que el Festival Internacional de Cine de Morelia organiza cada año desde 2007, para reafirmar el compromiso del festival con el trabajo de les realizadores de pueblos originarios, a través de la generación de espacios colectivos de formación que contribuyan al desarrollo de sus propuestas fílmicas.

Con este laboratorio, el Foro de los Pueblos Indígenas del FICM busca contribuir a la profesionalización y formación de quince realizadoras y realizadores pertenecientes a distintas etnias y naciones, quienes presentan proyectos —de ficción, animación o documental— en etapa de desarrollo, y los cuales serán asesorados por expertos de primer nivel en el quehacer cinematográfico. Especialmente se compartirán herramientas vinculadas a áreas como: planteamiento y presentación de proyectos, preparación de presupuestos, esquemas de financiamiento y coproducción, derechos autorales y patrimoniales, organización y gestión de equipos de trabajo, y estrategias de distribución y promoción.

La convocatoria del Laboratorio estuvo abierta de abril a junio de este año, y en ese periodo se recibieron más de 120 trabajos.

Finalmente se seleccionaron 15 proyectos: 2 provenientes de Guatemala, 2 de Colombia, 1 de Bolivia, 1 de Ecuador, 1 de Brasil, 1 de Perú y 7 provenientes de México.

Los proyectos seleccionados son:

1.  Akcha Sapi, de Joshi Espinosa Anguaya (kichwa otavalo), Ecuador
2.  El arte de limpiar, de Blanca Martínez Castillo (yuku noo/mixteca), México
3.  De aspecto indígena, de Xun Sero (maya tsotsil), México
4.  Estoy buscando a mi familia, de Viviana Mamani Cori (aymara), Bolivia
5.  Grietas, de Alberto Flores Vilca (quechua), Perú
6.  Hiñaru Duna (Mujer Agua), de Elvis Rigoberto Caj Cojoc (maya poqomchi), Guatemala
7.  Mub ́u o sobre poner el corazón en el lugar correcto, de Alfredo Guzmán Cayetano (mazahua), México
8.  Mudubina, de Naila Paulina Cruz López (binnizá/zapoteca), México
9.  Nasakopajk, de Néstor Abel Jiménez Díaz (maya tseltal y tsotsil), México
10. Pawa, de Marbel Ina Vanegas Jusayu (wayuu), Colombia
11. Prepori Porongyta – la historia de Prepori Kaiabi, de Kujãesage Kaiabi (kaiabi), Brasil
12. Q’aq, de Tirza Yanira Ixmucané Saloj Oroxom (maya k’iche’ – kaqchikel), Guatemala
13. Se escucha el viento, de Damián Dositelo Martínez Vásquez (ayüüjk/mixe), México
14. Sueños que migran, de Xun Pérez Pérez (maya tsotsil), México
15.  El viaje mítico de Sain y el Duende Akalakui, de Elizabeth Pirela González (wayuu), Colombia

Como asesores participarán reconocidos profesionales del medio como Adrián Ojeda, abogado; Alexis Rodil, cinefotógrafo y postproductor; Ana Alice de Morais, productora y distribuidora; Ángeles Cruz, realizadora y guionista; Carlos Gutiérrez, distribuidor y curador; Christiane Burkhard, realizadora e investigadora; María Inés Roqué, docente y  realizadora; Martha Orozco, docente y productora; Pablo Baksht, productor; Roberto Olivares, realizador y cinefotógrafo; Sofia Arroyo, activista y promotora cinematográfica. Además asistirán como invitados especiales y asesores, Nicolas Philibert, realizador y Reneé Nader, realizadora.

El Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina se realiza gracias al generoso apoyo del Programa Ibermedia, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Programa American Film Showcase a través de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización independiente Cultural Survival, y la Embajada de Estados Unidos en México. 
El Laboratorio se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre del 2023, en el marco de la 21ª edición del FICM con algunas de sus actividades especiales abiertas al público.