Eduardo Verástegui será investigado por el INE por ocultar gastos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) investigará al actor Eduardo Verástegui, por recibir 6.9 millones de pesos desde el extranjero durante el periodo de recolección de firmas de apoyo para obtener la candidatura presidencial independiente.

Asimismo, dará aviso a las autoridades fiscales y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por recepción prohibida de recursos del extranjero y posible aportación de una organización religiosa.
“Parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados”, dijo el consejero Martín Faz.

De acuerdo con Faz, esta transferencia se realizó en diciembre pasado, pero en octubre ocurrió una situación similar donde dicha empresa transfirió 450 mil dólares a Verástegui, quien a su vez habría enviado 340 mil dólares a su asociación civil “Movimiento Político Restaurador de México”.

“En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo”, destacó el consejero.

A principios de enero, el INE anunció que Verástegui no había reunido las firmas necesarias para contar con una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de junio de 2024.