La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la politóloga Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de la diputada morenista Andrea Chávez al emitir opiniones, el 15 de agosto, en una mesa de análisis del medio Latinus, por lo que deberá pagar una multa de más de 20 mil pesos.
En un comunicado, se señaló que la emisión de expresiones estereotipadas no está amparada por el libre ejercicio de la actividad periodística, por lo cual se confirmó que generó violencia simbólica y psicológica.
Asimismo, deberá publicar en su perfil de Twitter (X) una disculpa pública y un extracto de la sentencia, durante 30 días naturales ininterrumpidos (SRE-PSC-122/2023).
Además, Dresser deberá ser inscrita en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género durante un año y seis meses, y tomar cursos en materia de género.
La diputada Andrea Chávez reseñó la sentencia y expresó:
Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad.
¡YA ES OFICIAL!
Denisse Dresser cometió Violencia Política de Género en mi contra: así lo determinó por UNANIMIDAD el TEPJF.
Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo,…
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) November 16, 2023