Descarrilamiento del Tren Maya en Tixkikob, Yucatán fue por falta de fijaciones mecánicas

El descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya en Tixkikob, Yucatán, se atribuye a la falta de fijaciones mecánicas de tornillo que aseguran el cambio de vía con el riel, según explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El incidente, ocurrido el pasado 25 de marzo, fue causado por la ausencia de fijaciones mecánicas de tornillo, conocidas como clamps, las cuales garantizan el correcto funcionamiento del cambio de vía con el riel. Sandoval detalló que el aparato de vía, encargado de distribuir la dirección del tren, debería estar automatizado, pero actualmente se realiza de manera manual debido a la falta de completitud del sistema.

El tren D006 se dirigía de San Francisco Campeche al aeropuerto de Cancún cuando el último vagón descarriló aproximadamente a las 9:25 horas, a 50 metros antes de entrar a la estación Tixkikob. Ante esta situación, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en Yucatán, dando inicio a la correspondiente investigación.

Las empresas Alstom y Azvindi están evaluando el costo de los daños tanto en el tren como en las vías. Aunque aún se están cuantificando los daños, se ha activado la póliza de seguro correspondiente.

El general Sandoval explicó que la sujeción inadecuada de los clamps, responsables del cambio de vía, pudo haber ocasionado el descarrilamiento. Se ha puesto en marcha una investigación, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar si el incidente fue resultado de un error humano o si existió algún factor intencional. Durante el incidente, no se reportaron personas lesionadas.