Definido, el esquema de seguridad para jornada electoral en Michoacán: SSP

El Sitec será el centro de mando para atender en tiempo oportuno cualquier incidente

Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2024.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presentó ante representantes electorales el esquema de seguridad a implementarse en Michoacán durante los comicios del domingo 2 de junio, con la participación de 12 mil elementos de los tres órdenes de gobierno, para garantizar unas elecciones seguras.

El Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (Sitec), antes C5i, será sede de un puesto de mando, donde a través de 5 mil cámaras de videovigilancia y 11 subcentros, los operadores alertarán a las autoridades en tiempo real, en caso de alguna incidencia en las inmediaciones de las casillas durante la jornada electoral.

Ante autoridades de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM), así como representantes de instituciones de seguridad, se dio a conocer que el despliegue policial preventivo será de 8 mil 459 agentes de la Guardia Civil y municipales, quienes realizarán en las 13 regiones de la entidad, patrullajes permanentes en zonas de casillas y reacción inmediata ante cualquier reporte que se presente.

Los otros 4 mil elementos son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, se mantiene la activación de las 68 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), de las cuales, ocho se encuentran en el municipio de Morelia, ocho en Apatzingán, cinco en Buenavista y Uruapan y tres más en Aguililla.