Cuídate en temporada de lluvias y evita enfermedades con estas recomendaciones de la SSM

Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2024.* Para prevenir enfermedades por las lluvias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población lavarse las manos antes y después ir al baño o preparar alimentos, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir agua hervida o clorada.

Las infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias son los padecimientos más comunes en esta época, señaló Lázaro Cortés Rangel, secretario de Salud de Michoacán. Por ello, también es importante cambiarse la ropa si se moja con la lluvia y evitar el contacto con agua encharcada, ya que puede producir infecciones en la piel y ojos.

En el manejo de los alimentos, se sugiere consumirlos bien cocidos, conservarlos en refrigeración para evitar su descomposición, así como no ingerir aquellos productos que tengan mal olor, sabor o apariencia extraña.

Para que el agua sea apta para el consumo humano, es necesario hervirla durante cinco minutos o agregarle dos gotas de cloro por cada litro y dejarla reposar durante 30 minutos en recipientes limpios de plástico o vidrio con tapa antes de beberla.

Otras medidas para proteger la salud en temporada de lluvias es mantenerse alerta a las indicaciones de la Dirección Protección Civil, no intentar cruzar corrientes de agua y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como diarrea o fiebre.