Consumir ácido fólico en embarazo previene defectos del nacimiento: SSM

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a toda mujer embarazada consumir 400 gramos diarios de ácido fólico para evitar los defectos del nacimiento, como espina bífida que es una deficiencia del tubo neural, al igual que las malformaciones, como labio y paladar hendido.

El consumo de ácido fólico debe ser antes y durante el embarazo, pero también la mujer en la gestación debe evitar la exposición al humo de tabaco y el consumo de ciertos fármacos que generan malformaciones.

Las personas embarazadas y sus parejas que vivan con algún defecto del nacimiento, historia familiar o antecedente de hijas e hijos con defectos del tubo neural o que viven en las zonas geográficas de mayor incidencia de estas alteraciones, deben tomar cuatro miligramos al día de dicha vitamina.

El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, debe tomarse al menos durante tres meses antes del embarazo para prevenir hasta 70 por ciento los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del feto y puede solicitarse de forma gratuita y sin filas, en los 364 centros de salud de Michoacán, específicamente, en el área de promoción de la salud.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento (Svedan), en el 32.5 por ciento de los casos notificados con malformaciones y defectos del tubo neural, la madre refirió que durante el embarazo, no consumió ácido fólico o bien que lo realizó después del primer trimestre de gestación.