Conoce los signos para detectar adicciones en jóvenes

Atención oportuna en los Centros Comunitarios de Salud Mental

Morelia, Michoacán.- Cambios repentinos de humor, aislamiento y bajo rendimiento escolar, son signos que pueden alertar a madres y padres de familia sobre una posible adicción a sustancias nocivas en sus hijas o hijos, advirtió Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El especialista explicó que las y los jóvenes suelen consumir alcohol, tabaco y drogas a una edad temprana, ya sea por depresión o influencia de sus amistades. Por ello, es fundamental que las madres y los padres estén atentos a conductas como irritabilidad, cambios en el apetito o el ocultamiento de actividades posteriores a la escuela.

Bravo Pantoja señaló que es importante no juzgar ni confrontar sus comportamientos, pues podrían sentirse agredidos, y en su lugar fomentar la comunicación para que cuenten lo que les ocurre y así, ofrecerles buscar ayuda profesional.

Para abordar las adicciones en jóvenes, la SSM cuenta con consultorios de psicología en 58 centros de salud y 20 hospitales, así como en cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas que ofrecen terapias sin costo.

Además, la línea telefónica Hablemooos está disponible las 24 horas del día y la población puede llamar para recibir orientación psicológica gratuita y conocer la ubicación de la unidad más cercana para recibir atención. Los números de contacto son: 44 33 14 16 17 y 44 33 15 90 37.