Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia

¿Ya conoces el tradicional altar de Dolores? Estas vacaciones de Semana Santa puedes visitarlo y saber más sobre significado en los museos de Arte (Macol) Colonial y del Estado (MEM), una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.

La conmemoración religiosa de la Virgen de los Dolores es hasta nuestros días una herencia del viejo mundo. García Cubas menciona en El libro de mis recuerdos que, por resolución del Sínodo Provincial celebrado en Colonia en 1413, dos o tres semanas antes del sexto viernes de Cuaresma fue consagrado a la virgen como un recuerdo a sus dolores. Desde entonces se realiza un viernes antes de la Semana Santa.

La imagen de la Virgen de los Dolores tiene un mensaje de enseñanza religiosa, representado a través de símbolos y alegorías. El altar es una tradición que se originó en Italia en el siglo XVI, llegó a México en la Conquista, de la mano de la Orden de los Franciscanos, para la evangelización de la población que habitaba las tierras conquistadas por los españoles.

Algunos de sus elementos más comunes del altar suelen ser: imagen central del Altar de Dolores; flores color morado; aguas de sabores, como la horchata, limón o Jamaica que representan la pureza de la Virgen, la esperanza de María en la Resurrección, y la sangre derramada por Cristo; un corazón atravesado por siete espadas, que simbolizan los dolores de María; y elementos de la pasión como corona de espinas, martillo, caña, entre otros elementos.

Para conocer más actividades programadas para estas vacaciones de Semana Santa, se puede consultar la página http://www.visitmichoacan.com.mx.