Con reforestación y vigilancia satelital habrá mayor flujo de agua al lago de Cuitzeo: Bedolla

Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2024.- Con acciones de reforestación y vigilancia satelital en la zona hidrográfica que comprende a los municipios de Morelia, Charo, Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro se podrá tener mayor flujo de agua para el lago de Cuitzeo, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario explicó que con la implementación del programa de monitoreo satelital Guardián Forestal, así como de campañas de reforestación, se evitará el cambio de uso de suelo y afectaciones al medio ambiente.

Precisó que, como parte de los trabajos para incrementar el caudal de agua hacia el lago de Cuitzeo, el Gobierno del Estado implementa acciones específicas en esta zona, con las cuales se podrá atender el impacto ambiental.

Muestras de ello es la línea de conducción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales que se construye en Atapaneo, donde se invierten 198 millones 131 mil pesos, con la cual se podrán implementar sistemas de riego más eficientes y esto permitirá que fluya mayor cantidad de agua hacia el lago, refirió.

Ramírez Bedolla detalló que se continuarán llevando a cabo acciones urgentes y de remediación en la zona, ya que, desde al año 1938 existe un déficit de agua en el lago de Cuitzeo.

 

El gobernador Ramírez Bedolla, explicó que el déficit de agua en el Lago de Cuitzeo se remonta a 1938, luego de que el cuerpo de agua quedara aislado de la cuenca del río Lerma. Señaló que el lago experimenta desecamiento desde épocas críticas de sequía, desde la década de los setentas del Siglo XX.