Compesca mantiene canales de navegación en el lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- La Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) realiza trabajos permanentes para mantener los canales de navegación que comunican hacia la isla de Janitzio, ante las condiciones desafiantes provocadas por la sequía en el lago de Pátzcuaro.

Ramón Hernández Orozco, titular de Compesca señaló que actualmente se trabaja con la maquinaria aquadozer para el mantenimiento del canal de navegación y las dragas realizan la función de succión de azolve en el lago.

La maquinaria utilizada para estos fines opera únicamente en aquellos lugares donde el nivel de agua lo permite. La baja precipitación ha limitado estas operaciones, pero se continúa trabajando para aprovechar al máximo las oportunidades disponibles.

Este mantenimiento es vital para garantizar la accesibilidad a las islas de Janitzio, Pacanda, Tecuena, Yunuen y el traslado de sus habitantes, siendo una prioridad en medio de la situación actual.

La Comisión de Pesca trabaja en conjunto con otras instituciones y brigadas para mantener los canales de navegación en condiciones óptimas para el traslado de las personas que habitan las islas, así como de los turistas que visitan la isla de Janitzio.