CEDH convoca al concurso: “Una mirada a los derechos humanos a través de la fotografía”

Morelia, Michoacán,- Con el objetivo de visibilizar a los diversos grupos de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad en nuestro Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación y de la Unidad de Comunicación Social, convoca a fotógrafas y fotógrafos, profesionales o aficionados, a participar en el concurso de fotografía “Una mirada a los derechos humanos a través de la fotografía: grupos en situación de vulnerabilidad”.

Así lo dio a conocer el ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien agregó que se trata de visibilizar, a través de imágenes de la vida cotidiana, a los diversos grupos prioritarios, cuyos derechos son violentados.

Dijo que el concurso es una herramienta a través de la cual se puede mostrar a la sociedad lo que ocurre en nuestro entorno, y a su vez, es la pauta que la CEDH debe seguir para atender a estos grupos. Además, mencionó, es un medio para y fortalecer la cultura de la solidaridad y de la protección y defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, la titular de la Unidad de Comunicación de la CEDH, Guadalupe Santacruz, agregó que dado que el tema del concurso es sobre los derechos humanos de los grupos prioritarios, las imágenes podrán referirse a los siguientes aspectos: Igualdad sustantiva y de género, Diversidad sexual, Derecho a la libertad de expresión, Derecho al medio ambiente, Derechos de las personas migrantes, Derechos de las personas indígenas, afro mexicanas y tribales, Derechos de las niñas, niños y adolescentes, Derechos de las mujeres, Derechos de las personas con discapacidad, Derechos de las personas adultas mayores, Derecho a la no discriminación, Derecho de los jornaleros agrícolas, y, Derechos Humanos y Trata de Personas.

En su turno, Gabriela García de León, sub coordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, informó que cada participante puede enviar hasta 3 fotografías originales,  ya sea en blanco y negro o a color, de origen análogo o digital indistintamente y que éstas deben ser enviadas al correo electrónico cedhmich@gmail.com o vía wattsapp al teléfono 44 39 38 08 28, o, de presentarlas impresas, entregarlas en las instalaciones de la CEDH, en Fernando Montes de Oca, 108, colonia Chapultepec Norte, en Morelia, o en las visitadurías regionales del organismo, con las siguientes especificaciones técnicas: para las digitales: alta resolución, formato TIFF, RAW o JPG. Para las impresas: en papel fotográfico, en tamaño carta (21.5 x 27.7 cm.), sin marco.

Habrá 2 categorías: Profesionales y Aficionados, cuyos ganadores se harán acreedores a los siguientes premios:

Categoría Profesionales

Primer lugar:                 $ 7,000.00 y diploma

Segundo lugar:             $ 5,000.00 y diploma

Tercer lugar:                  $ 3,000.00 y diploma

 

Categoría Aficionados

Primer lugar:                 $ 4,000.00 y diploma

Segundo lugar:             $ 3,000.00 y diploma

Tercer lugar:                  $ 2,000.00 y diploma

La recepción de obras queda abierta a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 26 de abril de 2024, a las 16:00 horas. Al enviar los trabajos, los participantes deberán mencionar su nombre completo, la categoría en la que compite, así como el título de la obra, la descripción de la misma, la fecha y lugar de la toma, localidad y municipio, número telefónico, domicilio y correo electrónico, además se anexará un comprobante de domicilio reciente.

Respecto del jurado su fallo será inapelable y estará integrado por fotógrafos profesionales y personas de la sociedad civil; se tomará en cuenta la originalidad y creatividad; la perspectiva única del participante; el impacto y claridad del mensaje visual, y, la capacidad de la imagen para transmitir emociones y generar reflexión.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, en el marco de una exposición de las obras ganadoras, que tendrá lugar en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, en fecha que será dada a conocer oportunamente.

En caso de que las personas interesadas en participar requieran más información, la CEDH pone a su disposición el teléfono 44 31 13 35 00, extensiones 103, 140 y 141, así como el correo electrónico cedhmich@gmail.com.