Banxico recorta tasa de interés por primera vez en casi tres años

El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés por primera vez desde junio de 2021, ajustándola a 11%, siguiendo las expectativas del mercado. La tasa previa se mantuvo en 11.25% desde marzo de 2023. La decisión dividió a la Junta de Gobierno, con Irene Espinosa votando por mantener la tasa y otros miembros optando por el recorte.

Banxico destacó en un comunicado que, a pesar del proceso desinflacionario, persisten retos y riesgos que requieren un manejo prudente de la política monetaria, manteniendo una postura restrictiva con la tasa en 11%.

Se ajustaron ligeramente al alza los pronósticos de inflación para el resto de 2024, convergiendo al 3% en el segundo trimestre de 2025. Omar Mejía Catelazo había mencionado previamente la posibilidad de ajustar la tasa ante la trayectoria de la inflación.

La inflación de febrero fue del 4.4%, con expectativas sobre el dato de la primera quincena de marzo por parte del Inegi. El mandato constitucional de Banxico es mantener la inflación en 3% con un rango de variabilidad de un punto porcentual.

La decisión de recortar la tasa se da después de mantenerla en 11.25% durante un año, en línea con el proceso desinflacionario. La inflación general en México descendió de 7.45% a 4.40% en febrero de 2024.

En cuanto a la tasa de referencia del Banxico, se mantuvo desde mayo de 2023, cuando se elevó a 11.25%. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modificó sus tipos de interés, pero se anticipa un posible relajamiento en los próximos meses. Las decisiones de la Fed y Banxico podrían influir en el comportamiento del peso mexicano, generando episodios de volatilidad según analistas de CiBanco.