Arranca Exporienta 2024 y ACUDE; UMSNH recibe a miles de jóvenes de todo el estado

Morelia, Michoacán.- Con gran ánimo miles de jóvenes provenientes de todo el estado participan en Exporienta 2024 ¡Atrévete a elegir! y en los Encuentros Académicos, Culturales y Deportivos de las Escuelas Incorporadas (ACUDE) que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Un auditorio lleno de estudiantes de bachillerato fue el marco para que la rectora Yarabí Ávila González inaugura ambos eventos nicolaitas, ahí manifestó su satisfacción de recibirlos, en una institución que dijo, durante 106 años ha escrito muchas historias profesionales que han marcado al estado y al país.

Comentó que a través de Exporienta las y los jóvenes podrán conocer cada uno de los programas educativos que se ofertan en la UMSNH, para que posteriormente decidan si se suman a las filas de la Universidad Michoacana.

“Puedan atreverse a elegir qué es lo que les gustaría ser en un futuro, tener una vocación significa pasión, buscar los ideales y sobre todo saber qué es lo que ustedes desean para su futuro personal y el de su familia”.

La rectora llamó a las y los estudiantes a acercarse a las personas que los ayuden a crecer y se alejen de aquellas que no construyen cosas positivas, así como a ser respetuosos, a conducirse con honestidad y a amar lo que hacen y realizarlo con pasión.

De igual forma, saludó la presencia de las y los integrantes de las escuelas incorporadas que participan en el ACUDE, a quienes reiteró que forman parte de la Universidad, y con quienes dijo, se tiene un gran compromiso académico, administrativo y de formar equipo.

Apuntó que este encuentro conjuga las actividades académicas, deportivas y culturales, pero también aquellas actividades que a través de las diferentes facultades e institutos de la UMSNH permiten que las y los estudiantes puedan tener el contacto directo con la experiencia de profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Indicó que en la Casa de Hidalgo continuará fortaleciendo estrategias para seguir siendo una institución de calidad, al referir que actualmente el 98 por ciento de la matrícula de Licenciatura estudia en programas acreditados. “Bienvenidos y bienvenidas a esta su casa, la Universidad Michoacana”.

En su turno, la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubí Rangel Reyes manifestó a las y los jóvenes que están en el mejor lugar, porque están en la mejor Universidad del estado. Precisó que en Exporienta 2024, el estudiantado podrá conocer más de 50 programas académicos.

“En estos dos días van a tener la oportunidad de platicar con expertos y expertas en cada una de las materias, para que conozcan cuáles son los perfiles profesionales de cada programa y dónde podrán trabajar cuando egresen”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Atención a Escuelas Incorporadas de la UMSNH, María Alejandra Guadarrama resaltó la participación de los cerca de mil 800 alumnas y alumnos de las 37 escuelas incorporadas que se han dado cita para participar en el ACUDE, provenientes de todas las regiones del estado.

“Confiamos en que esta gran convivencia sirva para crear lazos de amistad, demuestren sus capacidades y las justas académicas y deportivas siempre sean en el marco de una sana competencia y el juego limpio”.

En representación de las escuelas incorporadas, el alumno Derek Asdrúbal Ortiz Solache, celebró la decisión de haber retomado este Encuentro y tener la oportunidad de participar en las diversas disciplinas.

En el transcurso de estos dos días, comentó que, tendrán la oportunidad de desarrollar experiencias deportivas e intelectuales, que las y los adentrará en la sana competitividad, además de escuchar la voz de profesionales, con el objetivo de guiarlos hacia la decisión de su futuro profesional.

Acompañaron en el presídium los secretarios Académico, Administrativo y de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Antonio Ramos, Edgar Martínez y Miguel Ángel Villa, respectivamente; el coordinador general de Estudios de Licenciatura, Jaime Espino y su homóloga en la División de Bachillerato, Eréndira Zacarías.

Así como la directora de la preparatoria “Silverio Carrillo Cárdenas” de Pátzcuaro y el director de la preparatoria “General Lázaro Cárdenas” de la localidad de Guacamayas y la estudiante María Esther Cárcamo, en representación de las y los alumnos de Exporienta.