Anuncia Bedolla mil empleos temporales para rescatar el lago de Pátzcuaro

Continúa llegando maquinaria para la limpieza del cuerpo de agua

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2024.- Con un programa de empleo temporal, mil personas de comunidades aledañas al lago de Pátzcuaro realizarán trabajos de desazolve, conservación de suelos y reforestación para su rescate, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario señaló que dichas acciones son primordiales al existir puntos que solamente pueden ser intervenidas a mano para no dañar los manantiales, los cuales tenían hasta 30 años de no recibir mantenimiento.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López explicó que los trabajos contemplan la construcción de pequeñas represas de piedra en los puntos identificados que aportan más azolve al cuerpo de agua, ubicados en Erongarícuaro y el suroeste de la zona; así como zanjas trinchera y curvas de nivel.

Informó que se realizarán también acciones de desazolve de manantiales y retiro de hierbas acuáticas, al ser estos cuerpos de agua los que nutren el lago de Pátzcuaro.

Méndez López confirmó que luego de un recorrido realizado la semana pasada, la Secretaría de Marina (Semar) enviará en estos días dos dragas y personal para apoyar en los trabajos de desazolve, acciones que ya se realizan por parte de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) con dos aquadozer, maquinaria para desazolve y una cosechadora de maleza acuática.

Señaló que el gobernador instruyó la compra de otra draga y bombas de lodos para el proceso de limpieza. Indicó que además la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) dispuso cinco excavadoras y la Secretaría de Agricultura (Sader) dos más.