Alerta SSM sobre riesgos de la automedicación en infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas de una infección respiratoria, para prevenir intoxicaciones o complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.

El uso de antibióticos sin prescripción médica disminuye su eficacia para combatir infecciones, ya que favorece la resistencia bacteriana, y puede ocasionar desde alergias e intoxicaciones hasta una neumonía, que puede llevar a la muerte al paciente si no recibe atención hospitalaria oportuna.

Además, las medicinas para suprimir síntomas del resfriado común, como escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar en general, pueden causar un problema mayor en personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pues contienen sustancias como la fenilefrina, que eleva la presión arterial.

Por ello, es importante acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar algún signo de enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza y músculos, estornudos, tos, y escalofríos, para que un especialista valore al paciente y formule el tratamiento más adecuado al padecimiento.

Para prevenir enfermedades durante el invierno, se recomienda lavarse las manos frecuentemente, abrigarse al salir a la calle, consumir al menos dos litros de agua al día y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, tales como naranjas, fresas, papayas, toronjas, brócoli y tomates.