Alerta Semigrante sobre fraudes en gestión de visas

“No más coyotaje para la gestión de la visa del programa Reencuentro Familiar (Refami), la Secretaría del Migrante es la única instancia facultada para gestionar el documento ante la Embajada de Estados Unidos en México de manera grupal”, confirmó la titular María Teresa Mora Covarrubias.

Refirió que fue la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) quien logró un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, tras detectar fraudes y cobros excesivos a adultos mayores que realizaron el trámite con agencias y organizaciones particulares, cuando la gestión en la Secretaría del Migrantes es totalmente gratuita y el único pago que realizan los beneficiarios es de 185 dólares al Gobierno de Estados Unidos.

Indicó que la Conofam es un organismo público que integra a las secretarías, institutos y direcciones de atención al migrante, lo que permite que haya mayor atención en los programas que se manejan en beneficio de los paisanos y sus familiares.

Puntualizó que en la mayoría de los municipios hay un enlace, director o regidor migrante que cuenta con toda la información para armar grupos. También se puede acudir a las oficinas de la Secretaría del Migrante, ubicada en calle Colegio Militar 230, en la colonia Chapultepec Norte, en Morelia, Michoacán; o comunicarse de lunes a viernes al teléfono 443 322 9100, extensión 108, de 9:00 a 16:00 horas.

De acuerdo con la Dirección de Vinculación Binacional en México son 2 mil 552 espacios programados en las Citas del Centro de Atención al Solicitante (CAS) y Consulares, para que los adultos mayores avancen en la gestión de su visa.